¿Cómo ha sobrellevado esta situación?
Ha sido muy difícil, porque tanta tensión ha generado inquietud en mi familia. No puedo negar que me ha alterado muchísimo.
¿Ha contado con el apoyo de su familia?
Gracias a Dios, sí. He recibido un gran respaldo de mi esposo, que siempre ha estado conmigo, que me ha apoyado en esta difícil decisión que he tomado. De mis hijos, a quienes he tenido que explicarles lo que le está pasando a su mamá. He contado con un equipo de compañeros de oficina increíblemente solidarios y con un jefe, ahora (el diputado Fernando Sánchez), que se ha preocupado porque me encuentre bien. De la señora que me está sirviendo de testigo, que ha estado al lado y me impulsado a que siga.
¿Qué la decidió a presentar la denuncia?
Lo hago por mis hijas. Son dos niñas que deben saber que nadie puede pisotearles su dignidad y que si su mamá está en esa situación, tampoco lo va a permitir.
“Estaba en paz, estaba tranquila porque en la nueva oficina había encontrado muchísima paz y esa era la mayor ambición que podía tener. Sin embargo, el señor diputado Federico Tinoco se manifestó en público tomando una posición de víctima y dejándome en una posición comprometedora. Además, una persona en el plenario dijo, como una alerta a los demás diputados, que se cuidaran de las mujeres provocadoras que después acusaban de acoso sexual. Eso yo no lo puedo permitir. No podía darle ese ejemplo a mis hijas y a tantas víctimas que han pasado por lo mismo.
¿Por qué esperó tanto para poner la denuncia?
Yo me sentía tranquila, estaba en un ambiente de trabajo ideal con un equipo de compañeros muy solidarios (en la oficina del diputado Fernando Sánchez). Me sentía respaldada. Estaba tranquila, había encontrado paz, pero el señor Tinoco me la volvió a quitar, y decidí denunciarlo.
¿Tuvo temor?
En estas situaciones siempre se tiene temor. No estoy hablando de un ciudadano común y corriente como todos nosotros, está en una posición privilegiada de mucho poder, y por supuesto que eso da temor.
¿Qué otro temor tuvo antes de poner la denuncia?
Perder mi trabajo nuevamente.
¿Se le justificó el despido?
Pedí que me dieran una semana para tratar de reubicarme.
¿Cómo vivió esa semana (entre la gira a Limón y cuando fue despedida por el diputado Tinoco)?
Un ambiente terriblemente hostil. Nadie me decía buenos días, solo mi gran amiga del despacho, la secretaria (de Tinoco). De repente me vi ante una persona que tomaba mi puesto sin que se me dijera por qué. Había una total marginación y cuando me habló fue para despedirme.
¿Hubo amenazas esa semana?
Habían frases: ‘Usted no me tiene contento’. ‘Usted me falló ’.
¿Cuántas personas se enteraron de la situación en Limón?
Eramos un grupo de 15 personas y la testigo la percibió.
¿Solo se lo contó a la testigo?
Sí, pero le dije a varias compañeras que no me dejan sola con él.
¿Qué temía?
Era su oportunidad para que pudiera pasar a más.
¿Habían más diputados en la gira?
El viernes y el sábado, no. El domingo, en Kekoldi, había un diputado y una diputada.
¿Se enteraron de la situación?
Solo se dieron cuenta que él me hizo irme antes. Estaban trabajando y esas consultas fueron agotadoras.
¿Le contó a algún funcionario o un diputado lo que sucedió?
No, porque yo estaba bien ya. El diputado Sánchez me tendió la mano y yo estaba bien. El me llenó de paz con su equipo de trabajo, con el ambiente en que estaba.
Aparte de los testimonios, ¿tiene más pruebas que aportar?
Podría ser.
¿Está decidida a llegar hasta el final?
Sí, hasta el final.
¿Qué sería hasta el final?
Si tengo que acudir a los tribunales de justicia, lo haré.
¿Cómo llega a trabajar a la Asamblea Legislativa?
Realicé una tesis sobre financiamiento de partidos políticos, de la cual mi lector quedó muy satisfecho y como conocía al señor Tinoco, me recomendó y así fue como lo conocí.
¿Conocía a Mayi Antillón?
Todos la vemos en los pasillos, pero ella no me conoce.
¿Por qué se graduó hasta los 37 años?
Mi vida ha sido de supervivencia más que de vivencia. He tenido que luchar desde muy niña para lograr lo que soy hoy. Primero, necesitaba tener una familia y después de tener una familia decidí completarme como mujer y estudiar lo que tanto amaba, y lo logré.
¿Por qué se animó a pedirle trabajo al diputado Fernando Sánchez (después de ser despedida por Tinoco?
Cuando sentí que no podía manejar la situación en el despacho del diputado Tinoco decidí buscar dónde trasladarme. Por mi trabajo y mi investigación en el tema electoral busqué al diputado Sánchez y le dije que tal vez podía colaborarle en la Comisión de Reformas Electorales.
“Me gradué en Derecho he hice una tesis sobre financiamiento de partidos políticos y resultó con una excelente calificación . Mi graduación fue de honor. La mejor sobre 328 personas.
¿Teme represalias?
Esa es la angustia que siempre queda.
¿Va a continuar trabajando en la Asamblea?
Yo sigo trabajando. yo quiero trabajar en paz y don Fernando (Sánchez) me ha dado ese apoyo.
¿Cuál es su llamado a las mujeres que no quieren denunciar (actos de acoso)?
Hay ciertas actitudes que no deben ser toleradas: los toqueteos excesivos y los piropos pasados de tono. Hay una cultura de permisividad que no puede continuar porque la mujer debe ser respetada como mujer, como madre y como profesional.
¿Cómo valora la reacción de la Asamblea Legislativa luego de que trascendiera la denuncia?
Yo estoy muy contenta que hayan accedido a crear una comisión para que este caso se dilucide. Estoy muy confiada en Dios de que todo me favorecerá porque la verdad está de mi parte.
¿Cómo se dio cuenta de que el galanteo pasa a ser acoso sexual?
Cuando tu trabajo no es valorado, cuando solo se fijan si tiene las uñas bien pintadas, si el vestido te queda bien, si hoy tenés una espinilla en la cara, o si hoy parece que andás con el período.