Las 7 operadoras que iniciaron el proceso para participar en el desarrollo de la red 5G, confirmaron su interés en participar en la subasta de los bloques de frecuencias que se realizará el próximo 23 de enero.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) informó de que a nivel nacional las interesadas son Claro y Liberty, mientra que a nivel regional están Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica. Todas aceptaron los precios base y condiciones fijadas el 17 de diciembre.
Según los términos acordados, las operadoras deberán pujar el 90% del valor del espectro con torres de telecomunicaciones y el otro 10% con recursos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos de concesión. Con esta modalidad de subasta se busca lograr mayor inclusión tecnológica en zonas alejadas y rurales.
LEA MÁS: Sutel anuncia subasta de espectro 5G: siete empresas compiten por concesiones
El presidente del Consejo Directivo de la Sutel, Federico Chacón Loaiza, destacó que el concurso que se diseñó permitirá el ingreso de 5G al país, junto con una importante inversión a nivel regional y la disminución de la brecha digital en muchas comunidades.
De acuerdo con el cronograma de la Sutel, el próximo lunes 13 de enero se iniciará la capacitación para los representantes designados por las operadoras en el uso del software que utilizarán el día de la subasta, la cual se realizará el 23 de enero para las empresas a nivel nacional y el 24 de enero para la red regional.
25 días hábiles después se procederá con la elaboración, aprobación y remisión del informe técnico y recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El precio base para participar en la subasta por espectro radioeléctrico será de $52,5 millones. El remate para 5G de cobertura nacional incluye 28 bloques de bandas distribuidos entre cinco frecuencias disponibles entre bandas bajas, medias y altas. El precio de referencia de cada bloque oscila entre $49.000 y $3,2 millones, dependiendo de la cantidad de espectro radioeléctrico disponible en cada frecuencia.