La presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Silvia Lara Povedano, criticó la forma que utiliza el país para disminuir la pobreza, desde hace 20 años.
La jerarca presentó ayer la renuncia al presidente Abel Pacheco, alegando que se le agotó el espacio para ejercer la función, y porque sus ideas de cambio no fueron aceptadas.
Lara dijo que hay instituciones claves que excluyen a los pobres.
Citó que en los últimos 20 años el Ministerio de Economía ha estado centralizado, cuando le corresponde promocionar oportunidades de empleo y producción.
Además, que el Ministerio de Trabajo debe generar empleo, pero que está centralizado.
“El Instituto Nacional de Aprendizaje estableció requisitos, y para muchos cursos se requiere primaria completa. Los pobres no tienen primaria completa. La población pobre es pobre por esa exclusión”, advirtió.
Agregó que “el Estado en los últimos 20 años abandonó la planificación. Mideplan (Ministerio de Planificación) prácticamente desapareció. La justicia social y el bienestar se deben planificar”.
Durante su gestión, Lara promovió reorganizar los programas sociales, darle sentido humano a la reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa y crear opciones de ingresos para quienes tienen menos recursos.
“La gente lo que pide es oportunidad de empleo y producción. No sirve dar solo ayudas económicas”, dijo la funcionaria.
Lara indicó que desconoce si hubo presión de sectores políticos por su forma de dirigir el IMAS.
Pero la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, cree que sí existieron.
“El cambio se da para ‘clientelizar’ (obtener réditos políticos) el gasto social, hubo presiones cuando altos políticos del PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) dijeron que habían funcionarios que estorbaban en su lógica de hacer política”, dijo la legisladora.
El ministro de la Presidencia, Ricardo Toledo, contestó que “la renuncia fue una decisión soberana, no creo que la parte política haya tenido que ver”.
De otro partido
Lara, de 44 años, asumió la presidencia del IMAS el 4 de junio del año pasado, pero no fue bien vista por algunos sectores del PUSC pues incluso ella no pertenece a ese partido, sino que estuvo relacionada con Acción Ciudadana.
Además, los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón se reunieron con Abel Pacheco el 11 de agosto.
Ese día, uno de los temas que discutieron fue fortalecer la oferta social y la política comunal, pues los exmandatarios consideran que hay un rezago en los programas sociales (que no precisaron).
Pacheco dijo ayer que “hay gente que se va y que viene, esa es la vida republicana”.
Lara propuso dejar el IMAS el 6 de noviembre, pero será Pacheco quien defina la fecha y el sustituto, que podría ser el viceministro de Trabajo, Fernando Trejos.