Las municipalidades no obtuvieron ayer el compromiso del Gobierno de girarles todo el dinero que les corresponde para reparar las vías, pese a la caravana que realizaron en San José.
El único acercamiento que tuvieron los alcaldes y regidores con el Poder Ejecutivo duró apenas tres minutos, y se dio en Casa Presidencial a las 2:37 p. m.
El encuentro duró poco porque los representantes municipales fueron atendidos por Juan José Echeverría, presidente ejecutivo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), y no por Lineth Saborío, primera vicepresidenta, o Alberto Dent, ministro de Hacienda.
“Nos levantamos de la mesa porque para hablar con Echeverría podemos hacerlo sin pedir cita”, indicó Pablo Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL).
Los alcaldes y regidores reclaman el dinero para los caminos que les corresponde por ley, y que proviene del impuesto único sobre los combustibles.
Para este año les corresponden ¢11.300 millones, pero el Ministerio de Hacienda solo ha girado ¢1.500 millones.
Propuesta y caravana
Echeverría anunció que en julio se girarían otros ¢700 millones a los ayuntamientos.
“El Gobierno tiene la obligación de atender requerimientos de todos los ciudadanos, y no tenemos recursos para las necesidades de todos los sectores”, recalcó.
Los alcaldes llegaron a Casa Presidencial tras realizar una caravana de protesta, que comenzó en la Contraloría General de la República a las 10 a. m.
En la actividad participaron representantes de unas 40 municipalidades, quienes hicieron el recorrido en camiones recolectores de basura, niveladoras, pickup y otros vehículos municipales.
Durante 40 minutos permanecieron frente al Ministerio de Hacienda, lo que provocó gran congestión en San José, pues bloquearon unas dos cuadras de la avenida segunda.
Luego estacionaron los autos y la maquinaria alrededor de la Corte Suprema de Justicia.
A Casa Presidencial no pudieron llegar con los vehículos pues la Policía de Tránsito lo impidió.
Urgente
Los alcaldes coinciden en que es muy necesario recibir el dinero para repara los caminos.
Álvaro Jiménez, alcalde de Montes de Oro (Puntarenas), dijo: “Hacemos rifas para pagar al ingeniero de la Junta Vial Cantonal pues era requisito nombrarlo y no nos dan el dinero”.
Gilberto Jerez, alcalde de Cañas (Guanacaste), dijo que Hacienda tiene la obligación de darles el dinero.
Su colega de San Rafael de Heredia, Jorge Herrera, también reclamó los recursos para las vías.
“La ley dice que tienen que girarnos el dinero y no nos han dado nada”, enfatizó.
Los alcaldes anunciaron que realizarán otras medidas de protesta para los próximos días.