Para el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), la estrategia de renunciar a la CCSS para volver a ser contratados con el salario global definitivo no constituye fraude de ley, como lo afirmó la ministra de Salud y segunda vicepresidenta de la República, Mary Munive Angermüller.
En un comunicado de prensa, el presidente del Siname desmintió las declaraciones de Munive, quien el jueves aseguró que la renuncia de estos profesionales a la CCSS constituye fraude de ley y un delito penal. Para la ministra, estos médicos fueron inducidos a error al renunciar y volver a la misma plaza sin mediar un concurso.
Hasta el martes, 84 médicos especialistas habían presentado su cese de nombramiento a los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el más afectado con estas salidas es el México, que se quedó sin 19 profesionales.
Ese día, la Junta Directiva declaró emergencia institucional ante el impacto de estas salidas en los servicios de salud.
“En el caso de estos profesionales no son renuncias simuladas sino efectivas. Ante la salida de este personal altamente calificado e insustituible, la CCSS está buscando mecanismos ágiles y hábiles para recontratar a quienes quieran volver a laborar en la institución”, enfatizó Quesada.
En una conferencia de prensa en donde dio a conocer la política en recursos humanos en salud, Munive, quien es médica, afirmó que posiblemente muchos especialistas fueron inducidos a error a renunciar y volver a la misma plaza sin mediar un concurso.
“Y eso se llama fraude de ley, estimados colegas. Y si a ustedes los investigan por eso, es un delito penal, ni siquiera es administrativo disciplinario ¡es penal! ¡Que no los induzcan a error!“, aseveró la ministra de Salud.
Siname reiteró que el transitorio XI de la Ley Marco de Empleo Público impide cumplir el espíritu de la normativa, el cual era, según el sindicato, que los trabajadores reciban el mismo salario por las mismas labores.
“Esta misma ley define que, si un funcionario rompe la estabilidad laboral por un mes, se recontrata como nuevo, con las condiciones que tiene el nuevo puesto en el que laborará”, declaró Siname.
Según el sindicato de especialistas, hay oficios de la Gerencia Médica y la Dirección de Administración y Gestión de Personal, de la CCSS, que definen los pasos a seguir para agilizar la recontratación de los profesionales que salgan de la institución. En esos documentos, agregó, se define que, de volver a contratar al profesional, sería en una plaza diferente.
“Hacemos una exhortación abierta a la señora Mary Munive para que, si ella tiene evidencia probatoria del delito que está manifestando, nos lo haga saber y nosotros mismos la acompañaremos a la Fiscalía a interponer las denuncias respectivas”, dijo Quesada.
Proyecto de ley sobre médicos especialistas
El Siname volvió a hacer un llamado al Poder Ejecutivo para convocar el proyecto de Ley 24.239 con el cual, según la organización, se evitará un mayor impacto a la salud pública.
La iniciativa propone autorizar que médicos asistentes especialistas de la Caja que reciban un salario compuesto, se trasladen a la modalidad de salario global.
El Siname también llamó a las autoridades de la Caja a cumplir los acuerdos firmados con los especialistas para acabar con la protesta de abril. Entre ellos, la Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME). Este acuerdo, afirmó el Sindicato, no ha sido cumplido.
La renuncia masiva de médicos especialistas se agudizará a partir del 15 de diciembre. La CCSS contempla que esta salida afectará sustancialmente los servicios de salud por varios meses.