Una serie de construcciones, entre ellas el acueducto de AyA que abastece de agua a una parte de San José, fueron levantadas sobre fallas sísmicas que pasan por Orosi, en Paraíso, Cartago.
Así lo explicó el geólogo Julio Madrigal, de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), al Concejo de Paraíso durante una sesión extraordinaria celebrada el 17 de setiembre.
Dicha advertencia fue parte de la exposición que hizo el experto mientras se refería al mortal alud que el 31 de agosto sepultó a siete personas en Alto Loaiza.
Según expuso Madrigal, el acueducto es una de las estructuras levantadas sobre estas fallas, así como varias urbanizaciones.
El documento municipal que hace referencia a este punto indica que es preocupante la ubicación de esas viviendas y del acueducto, ya que se encuentran sobre "fallas importantes".
Ante esta situación, el alcalde Jorge Luis Moya dijo a La Nación : "Le pedimos a AyA manifestarse públicamente sobre si esas fallas podrían repetir una tragedia en Orosi o hasta qué punto un sismo fuerte podría romper las estructuras del acueducto".
Una de las recomendaciones del geólogo es exigir, a partir de ahora, estudios de suelos, cuencas y de filtración, entre otros, a quienes allí planifiquen proyectos urbanísticos.
Sin embargo, más adelante de acuerdo con el documento de la Municipalidad Madrigal indicó que Orosi no es un lugar apto para más urbanizaciones "por los problemas de índole natural".
En cuanto a la tragedia ocurrida hace un mes, el experto indicó que la falta de regulación para el uso de los suelos es la principal responsable.
Por tal motivo, solicitó la creación de planes de regulación. También consideró necesaria la reubicación de 26 familias de Alto Loaiza y la demolición de las casas que quedaron en pie.