Jorge Aguilar Alvarez fue suspendido ayer de sus funciones como jefe de Emergencias Quirúrgicas del hospital México tras una denuncia en su contra por su presunta participación en un "biombo".
Este caso fue revelado el lunes por Noticias Repretel. El noticiario grabó una conversación entre Aguilar y el familiar de una paciente, en la que supuestamente negociaban la forma de pago de una operación hecha en el hospital México.
La denuncia fue asumida por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), órgano que dispuso ayer la suspensión del galeno, así como una llamada de atención a Mario Coto López, director de aquel centro de asistencia, "por la evidente desatención y falta de diligencia".
Además, ordenó a la Auditoría y a la Gerencia Médica iniciar las investigaciones, y a la Dirección Jurídica presentar la denuncia penal en los próximos tres días. También nombró un órgano del debido proceso para que investigue los hechos.
Mario Coto negó que se haya producido negligencia en este caso. Según él, al conocer la denuncia, conformó un órgano del debido proceso en el México para que investigara el caso.
"No estoy en contra de ninguna investigación de la Caja. Sí me sorprende que no tomaran en cuenta a la autoridad del hospital, que ya había iniciado sus propias indagaciones", dijo.
La Nación intentó hablar ayer con el doctor Aguilar, pero no respondió los mensajes que se dejaron en su beeper.
En los "biombos" participan médicos que, a costa de las necesidades de salud de los pacientes, cobran por sus servicios utilizando equipo e instalaciones de la CCSS.
Las autoridades de la Caja están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias para combatirlos. Para esto, piden la ayuda de los asegurados, quienes pueden hacer sus denuncias en los siguientes números: 223-3286 y al fax 256-8732.
Sobre el caso, Marco Antonio Batalla, presidente del Colegio de Médicos, dijo que, para él, el cuerpo médico es de gentes honestas. "Si hay una denuncia formal, entonces haremos un debido proceso. Pero que nunca se pierda de vista que el responsable de esto, si es que se da, es la Caja, que no brinda atención eficiente a sus asegurados", sostuvo Batalla.