El Ministerio de Trabajo determinó ayer que el país tiene ya suficientes empleadas domésticas extranjeras, y por eso recomendó que se suspendan los permisos temporales de empleo.
La medida debe ser acatada por la Dirección General de Migración y Extranjería, entidad que desde el próximo lunes no tramitará más solicitudes de servidoras foráneas.
Fernando Trejos, ministro de Trabajo, justificó la medida al decir que el porcentaje de esas servidoras desempleadas en Costa Rica llegó al 10,5%, una tasa superior al registro nacional de desempleo, de un 6,5%.
Agregó que existe un subempleo visible del 22%. Eso significa que una de cada cuatro servidoras que se emplean por horas, no consigue trabajo extra para completar una jornada de ocho horas diarias.
Para Trejos, las cifras demuestran que hay suficientes servidoras domésticas para cubrir los requerimientos del país. Además, teme que muchas de ellas ya experimenten dificultades para obtener un empleo estable.
Por eso el Ministerio de Trabajo le envió un criterio técnico a la Dirección General de Migración y Extranjería con el propósito de que no otorgue más permisos de trabajo para esas funciones.
Gestión oficial. La carta fue remitida el 23 de marzo por Priscilla Gutiérrez, de la Dirección Nacional de Empleo y Óscar Vargas, del área de Migraciones Laborales.
El documento indica que el subempleo visible entre las trabajadoras domésticas extranjeras aumentó del 6,4% en el 2001 a un 22% en el 2005. Las cifras surgen de comparar las estadísticas de las Encuestas de Hogares de ambos años.
"Concluimos que el sector ocupacional de trabajadoras domésticas extranjeras presenta una tendencia de problemas de empleabilidad en los últimos cinco años, y que, por lo tanto, no deben otorgárseles permisos de trabajo por al menos seis meses", indica la carta.
El Reglamento de la Ley general de migración y extranjería autoriza al Ministerio de Trabajo a realizar estudios técnicos que determinen la conveniencia de otorgar permisos de trabajo temporales a extranjeros. La medida se aplica para cualquier actividad remunerada.
Johnny Marín, director de Migración confirmó a través de su oficina de prensa que ya recibió el pronunciamiento del Ministerio de Trabajo, pero que se referirá al tema hasta la próxima semana.
Si ya tienen. Priscilla Gutiérrez indicó que la medida también podría afectar a las trabajadoras con permiso, que deban renovar su licencia en el transcurso de los próximos seis meses. La funcionaria cree que Migración podría denegarles el trámite.
No obstante, ni Migración ni el Ministerio de Trabajo dieron un pronunciamiento definitivo sobre estos casos.
Si en octubre las condiciones del mercado demuestran que hay saturación de empleadas foráneas, la restricción podría mantenerse, agrego el ministro Trejos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el país hay un millón de hogares; de ese total, 55.000 tienen servicio doméstico.