La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció este miércoles que siete empresas competirán en la subasta de espectro radioeléctrico, con el objetivo de obtener concesiones para operar servicios de telecomunicaciones en redes 5G.
Según informó la Sutel, las siete ofertas presentadas cumplen con los requisitos de admisibilidad establecidos en el pliego de condiciones.
En la primera fase del concurso, orientada a la cobertura nacional, participarán las empresas Claro y Liberty. En la segunda fase, enfocada en la cobertura regional, competirán Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste, Coopelesca, Coopesantos y Ring Centrales de Costa Rica.
“Todas las empresas demostraron contar con la experiencia y los atestados necesarios para avanzar a la siguiente etapa del proceso”, señaló la Superintendencia en un comunicado. Las empresas elegibles fueron notificadas este miércoles 11 de diciembre. A partir de esta comunicación, contarán con un plazo de cinco días hábiles para confirmar si continuarán en el proceso.
Una vez firme la precalificación, se notificará a las compañías sobre las garantías requeridas, que corresponden tanto al precio base de la subasta económica como a las unidades de infraestructura o torres de telecomunicaciones.
Los montos no fueron divulgados por la Sutel.
Esta información permitirá a las empresas evaluar la viabilidad de participar en la etapa de subasta, a partir de la cual podrían convertirse en proveedores de servicios 5G.
La Sutel proyecta que, bajo un escenario favorable, la subasta podría llevarse a cabo el 24 de enero de 2025, siempre y cuando no surjan retrasos o elementos que extiendan el cronograma.
El órgano regulador indicó que 90% del valor del espectro radioeléctrico por subastar corresponderá al desarrollo de infraestructura en el país, según los objetivos de política pública establecidos por el Poder Ejecutivo con el propósito de reducir la brecha digital.
El otro 10% de la puja corresponderá a recursos económicos que se recaudarán al momento del perfeccionamiento de los contratos de concesión a suscribirse con los operadores que resulten acreedores de una concesión, estos serán destinados al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para continuar con sus proyectos.
LEA MÁS: Aumentan a siete las empresas interesadas en proveer servicios de 5G