La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) denunció este miércoles que los usuarios del servicio eléctrico pagan tarifas en las que se reconoce hasta cinco veces el valor original de las plantas de generación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esto ocurre, según los industriales, debido a una metodología tarifaria que permite revalorizar dichos activos de esa manera.
La CICR fundamentó su denuncia en un informe de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) sobre revaluación de activos del año 2020. Según un comunicado de la Cámara, una planta que costó ¢27.265 millones se reconoce en las tarifas a lo largo de su vida útil por un monto total de ¢146.245 millones, lo que representa un 535% adicional a su valor original.
“Esta revalorización desproporcionada se da bajo la metodología tarifaria actual de la Aresep”, subrayó la organización.
La Cámara instó a la Aresep a reducir las tarifas en 2025, eliminando el efecto de la depreciación por revalorización de activos. También solicitó una revisión de la metodología tarifaria para asegurar que no se incluyan en las tarifas costos innecesarios para la prestación del servicio.
LEA MÁS: Jerarca del ICE ve posibles alzas de luz en 2025 y prevé planta térmica ‘grande’ en Limón
Sobre ese planteamiento, La Nación envió consultas a la Aresep, pero al cierre de esta publicación no se había recibido respuesta.
Hallazgos ligados a tarifas eléctricas
El análisis de la CICR reveló que los usuarios han pagado más de ¢54.000 millones por concepto de revalorización de activos en el sistema de distribución, lo cual impacta directamente en las tarifas para los consumidores finales.
Específicamente, el estudio titulado “Revaluación de activos” concluyó que en 2017 el reconocimiento de esa revalorización en las tarifas de distribución, sumando todos sus componentes (rédito, depreciación y los efectos de generación y transmisión reconocidos en distribución), alcanzó los ¢54.317 millones.
La Cámara advirtió de que incluir este monto en las tarifas afecta negativamente la competitividad del país, frena el crecimiento de la producción, limita la generación de empleo y reduce el poder adquisitivo de las familias.
El análisis realizado por la CICR constató que solamente en el sistema de generación, el excedente de operación en el año 2023 alcanzó la suma de ¢286.000 millones; un adicional de ¢63.000 millones de lo aprobado por Aresep.
Según la CICR, esto exigiría una devolución a los consumidores a través de una rebaja de tarifas.
Como referencia, en 2021, el ICE reportó ¢181.000 millones de excedentes de operación en el sistema de generación y para el año 2025 está solicitando ¢186.000 millones, según su último pedido de ajuste ordinario.
Para la Cámara, eso es evidencia de lo atípico del excedente reportado por el ICE para el año 2023.