Un grupo de taxistas formales se manifiestó desde las 9:05 a. m. frente a la Antigua Aduana en San José. El movimiento fue para exigir a Uber que quitara el puesto que tenía en la Expoempleo 2016.
Los cuatro carriles de la calle en sentido Guadalupe-San José fueron cerrados.
Los taxistas aseguraron que permanecerían ahí hasta que Uber dejara la feria de empleo.
Taxistas de San José, Alajuela, Heredia y San Ramón se sumaron a la protesta.
Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses, aseguró que no se irían hasta que Uber abandonara la Expoempleo.
"No es posible que se le permita a una empresa como Uber tener un puesto en una feria que se realiza en un edificio público. El servicio que dan es ilegal", agregó Vargas.
Gilberth Ureña, vocero del Foro Nacional de Taxis, dijo que no es justo que venga Uber a afectar sus ganancias y sus negocios.
Taxistas cierran los cuarto carriles frente a la Antigua Aduana @WazeCR @traficocr @nacion pic.twitter.com/iA7it203cu
— Manuel Avendaño (@Avendano_cr) 18 de marzo de 2016
La Policía de Tránsito y la Fuerza Pública mantuvo operativos de control en el lugar. Hubo cierre temporal de calles pero poco antes de las 11 a. m. el tránsito volvió a la normalidad, tras el anuncio de Uber de que dejaba la Expoempleo.
La mañana de este jueves, un grupo de cinco taxistas liderados por Vargas habían ingresado a la Expoempleo con pancartas para manifestarse contra Uber.
La irrupción de los taxistas en la feria provocó un enfrentamiento de palabras con una conductora de Uber.
Los taxistas acudieron, la tarde del jueves, a la Defensoría de los Habitantes para externar su preocupación sobre la presencia de Uber en la feria que se realiza en la Antigua Aduana.
La empresa de capital estadounidense arrancó operaciones en el país el pasado 21 de agosto sin aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ni del Consejo de Transporte Público (CTP).
Noticia actualizada a las 11:21 a. m.