La Federación Nacional de Cooperativas de Taxis aseguró que en los próximos días no realizará más bloqueos en las calles, porque confía en que el Congreso elimine el servicio que ofrecen los porteadores.
Édgar Castro, gerente de la Federación, dijo que no quieren un enfrentamiento con el Ejecutivo ahora que la propia ministra, Karla González, respalda el proyecto de ley para modificar un artículo del Código de Comercio.
El artículo 323 ampara el servicio privado de traslado de personas puerta a puerta, conocido como porteo.
“No movilizaremos a ningún compañero (...) Si hacemos presión para que los diputados nos aprueben el proyecto, entendemos que los porteadores se van a tirar a la calle, puede complicarse y salirse de las manos de cualquiera”, agregó Castro.
En la otra acera, Víctor Salazar, de la Cámara Nacional de Porteadores, dijo que es muy probable que haya más protestas en las calles el martes de la próxima semana.
“Yo no sé si usted ha entendido que vamos por el único chance que nos queda para salvar a nuestras familias. Definitivamente le pedimos a los diputados que eliminen el proyecto de la corriente legislativa”, manifestó.
Agregó que será hoy, en una asamblea general de porteadores, en San José, cuando definirán si vuelven a bloquear vías la semana entrante.
“Es angustiante que el Gobierno vaya a eliminar una figura completamente legal, la del porteo, para hacernos ilegales. Es iluso pensar que la gente se va a ir para la casa y va a dejar a sus hijos morirse de hambre; la mayoría de los porteadores se van a volver piratas”, sentenció Salazar.
Prudencia. La ministra de Transportes, Karla González, hizo un llamado ayer a que predomine la prudencia y que se descarten los bloqueos viales que afectan a los ciudadanos.
“Se les está yendo la mano, parece que piensan que solo golpeando la mesa obtienen cosas”, señaló la Ministra en alusión a las advertencias de los porteadores.
Por el contrario, González aseguró que la próxima semana pretenden continuar con el diálogo y anunciará un nuevo lote de placas de taxi.
Sin embargo, Víctor Salazar, de los porteadores, consideró que la oferta no es suficiente.
“El Gobierno ofrece más placas, pero no van a alcanzar. Si mañana dan 2.000 placas serán los mismos taxistas los que se las ganen, los mismos que dejan abandonados a los clientes de León XIII y Alajuelita, que nosotros sí atendemos”, dijo. Colaboró Esteban Oviedo