Se acabó la angustia. El costarricense Samuel Vindas, de 26 años, quien había quedado atrapado en Ucrania luego de la invasión rusa, logró regresar la noche de este viernes a suelo tico junto a su esposa de nacionalidad ucraniana. Es el primer tico que lo logra.
Salir de Kiev, la capital, fue toda una odisea en la que pasaron por Rumania, Francia y Panamá para aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría a las 10 p. m. de este viernes.
Samuel dice estar “muy feliz y contento” de volver sano a Costa Rica, pero triste porque en Ucrania dejaron personas que son muy importantes en sus vidas y quienes “por desgracia no pudieron salir”.
En el aeropuerto, Vindas se fundió en un fuerte abrazo con su mamá y su papá, quienes lo recibieron entre lágrimas en compañía de otros familiares. Samuel describió los últimos días en el país europeo, que estuvieron llenos de tensión y horas difíciles.
“Hubo ataques muy cercanos de dónde estábamos, aviones derribados cayeron cerca y esa incertidumbre también de salir en carro, fue algo muy peligroso. Al final nos decidimos a tomar el riesgo y salimos, pero fue muy difícil, muy estresante y muy cansado al punto que llevo días de no dormir”, declaró en el área de salida de pasajeros.
Para poner pies en suelo tico completaron una extenuante travesía. Primero, desde Kiev, viajaron en un vehículo durante 14 horas hasta la frontera con Rumania a donde llegaron de madrugada. De ahí continuaron a la mañana siguiente en bus hacia la capital rumana, Bucarest, y posteriormente se trasladaron hacia Francia. De París tomaron un vuelo hacia Panamá, para finalmente llegar a suelo nacional la noche del viernes.
LEA MÁS: Ucranianos en Costa Rica y su grito desesperado por la guerra en su patria
Vindas se mudó a Kiev, capital de Ucrania, hace tres meses, junto a su pareja y ahí se casó. El joven aseguró que el día que se inició la invasión empezaba un nuevo trabajo en Kiev.
El Departamento Consular de la Dirección del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Vindas y su esposa es la primera familia que logra regresar a suelo tico luego del inicio del ataque ruso.
Otros costarricenses que se encontraban en Ucrania cuando se iniciaron los ataques también han logrado salir del país en estos días, aunque, por el momento, permanecen en Europa. De acuerdo con la Cancillería, cuatro familias estaban en Ucrania cuando empezó la ofensiva militar. Del total de 15 personas, nueve son costarricenses (cinco hombres, una mujer y tres menores de edad). Las seis personas restantes son parientes suyos de nacionalidad ucraniana.
Uno de los costarricenses que aún no logra salir es Sebastián Fallas, de 33 años, quien quedó varado ante el temor de minas en caminos y vías férreas.
LEA MÁS: Sebastián Fallas: ‘Sigo en Ucrania, no logré salir por razones de seguridad’
LEA MÁS: Cancillería mantiene contacto con nueve costarricenses y sus familias en Ucrania