Si usted tiene algún aparato eléctrico o electrónico que deba desechar, este mes tendrá una oportunidad para hacerlo de forma responsable.
Al menos 370 establecimientos distribuidos en todo el país estarán habilitados para recolectar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El objetivo es revisar los aparatos guardados en el hogar u oficina y ver si se pueden reparar o aprovechar. De no ser así, sacarlos y llevarlos a uno de estos puntos.
La campaña tiene como nombre RAEE-TÓN y estará activa durante todo el mes para recibir todo tipo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
“Representa una oportunidad vital para que todos los sectores contribuyan a la gestión responsable de los residuos de aparatos electrónicos en Costa Rica, como parte de su responsabilidad extendida y diferenciada. Al participar, no solo ayudamos a proteger el ambiente, también apoyamos la economía local y mejoramos la calidad de vida en nuestras comunidades”, comentó Ricardo Morales Vargas, jefe de la Unidad de Salud Ambiental, de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
La ubicación de los lugares de recolección y los tipos de residuos aceptados pueden consultarse en esta dirección: https://tinyurl.com/RAEE2024
En estos puntos se recogen electrodomésticos grandes y pequeños como lavadoras, refrigeradoras, televisores, equipos de audio, computadoras, celulares e impresoras. Es recomendable coordinar previamente con los puntos de recolección para la entrega de aparatos de gran tamaño.
Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente y Energía y el Proyecto de Residuos Electrónicos América Latina (PREAL).
¿Por qué es importante desechar los RAEE correctamente?
Estos residuos pueden contener sustancias tóxicas y también metales pesados, como el plomo, con capacidad de contaminar el suelo, el agua y los alimentos. Esto repercute tanto en el medio ambiente como en la salud humana.
De acuerdo con el reporte anual de 2021, Costa Rica recolectó un 12% más de RAEE en comparación con 2020. No obstante, esto aún representa solo el 8,2% del total generado en el país, estimado en 69.671 toneladas.
El problema también se ve a nivel mundial. Según el Global E-Waste Monitor 2024, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, un aumento del 82% desde 2010.
La proyección es alcanzar los 82 millones de toneladas para 2030 si no se implementan acciones efectivas.