El diputado liberacionista Federico Tinoco recibió ayer una fuerte presión de diversos sectores para que se aleje de su curul mientras es investigado por supuesto acoso sexual.
El primero en pedírselo fue el presidente de la República, Óscar Arias, quien al mediodía de ayer le sugirió que solicite un permiso sin goce de salario mientras dure el proceso.
Luego se unieron a la solicitud el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, la jefa de la fracción verdiblanca, Mayi Antillón y su colega del Partido Acción Ciudadana (PAC), Elizabeth Fonseca.
Por la mañana, un grupo de compañeros de fracción de Tinoco se reunieron con él en la casa de Antillón, en Escazú. Allí lo instaron a renunciar a su inmunidad y acordaron dar su voto si se solicita el levantamiento de ese fuero en el plenario.
A las 9:30 a. m., la legisladora socialcristiana Ana Helena Chacón, presentó ante el Directorio del Congreso la denuncia por acoso contra Tinoco. Lo hizo a nombre de la asesora legislativa afectada.
Con denuncia en mano, el Directorio sesionó entre las 12:30 p. m. y las 2:50 p. m.
Luego, al comenzar la sesión del plenario, Francisco Antonio Pacheco leyó una resolución de cuatro páginas en la cual anunció la integración de un “órgano director” de la investigación.
El grupo, dijo Pacheco, lo integrará “gente de una reconocida honorabilidad”, externos a la Asamblea, los cuales serán escogidos por el Directorio.
El diputado Tinoco llegó ayer a la sesión del plenario y escuchó la resolución y las reacciones de varios de sus compañeros que hicieron uso de la palabra. Sin embargo, evadió el contacto con la prensa al salir por una puerta lateral del lugar, a las 5:30 p. m., sin referirse a la denuncia que pesa en su contra.
Mejor fuera. Para el presidente Arias, quien designó a Tinoco como candidato a diputado en el quinto lugar de la provincia de San José, lo más sano es que el legislador se aleje de la curul.
“Me parece que facilita el que él no esté presente. Tal vez es una garantía de la absoluta imparcialidad que debe tener ese órgano al hacer una evaluación de qué realmente ha acontecido”, expresó Arias.
Consultado luego el presidente legislativo, Francisco Antonio Pacheco, calificó como “lógico” el que Tinoco tome distancia.
“Sería sano para él, para la Asamblea Legislativa y para la investigación, aunque él tiene derecho de permanecer en la Asamblea Legislativa. Yo le daría un permiso sin goce de salario”, señaló.
Enfática, tras conocer que Tinoco abandonó el plenario por una puerta lateral, Mayi Antillón sentenció que debe retirarse.
“Es lo más recomendable para él para que prepare su defensa y sobre todo para que esta Asamblea siga su curso de trabajo normal”, dijo.
En la misma línea se expresó la jefa de fracción del PAC, Elizabeth Fonseca. Para ella, la separación de Tinoco “es lo más prudente”. Sin embargo, se mostró escéptica sobre la posibilidad. “No creo que lo haga porque estaría aceptando su culpabilidad. Él debería buscar su paz interna y dejar que la Asamblea trabaje con tranquilidad”.
Óscar López, de Accesibilidad sin Exclusión cambió de opinión. El miércoles adversó que se investigara a Tinoco, pero ayer aceptó que debe indagársele y levantarle la inmunidad.