En la práctica, el diputado Ricardo Toledo empezó a ejercer, desde ayer, funciones como nuevo ministro de la Presidencia.
Oficialmente todavía no ha sido designado en el cargo, aunque ayer en la mañana el presidente Abel Pacheco casi lo dio como un hecho.
Pero Toledo no debió esperar la designación oficial para impulsar, por ejemplo, nuevos acercamientos entre el Poder Ejecutivo y las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Ayer se reunió con los miembros del Consejo Económico, con Pacheco y con Pablo Cob, presidente ejecutivo del ICE.
Cuestionado sobre su nuevo papel, Toledo expresó: “No he asumido oficialmente. El Presidente me preguntó hoy (ayer) y le dije que sí aceptaba. Por eso estoy en esta negociación del ICE que, por el momento, es la prioridad”.
Explicó que asumirá –en definitiva– la próxima semana pues antes debe solicitar el permiso sin goce de salario ante la Asamblea Legislativa, porque, insistió, no dejará su curul de diputado por San José.
Pacheco, por su parte, confirmó que él aceptó que Toledo mantenga su condición de legislador. “Este es un país libre, es la voluntad de don Ricardo y me parece muy bien; él tiene derecho a escoger”, dijo.
También explicó que la asesoría legal de la Presidencia estudiaba desde ayer si existiría algún problema jurídico al nombrar a Toledo ya que su esposa, Marta Lora, es la secretaria del Consejo de Gobierno con rango de ministra.
Pacheco emitió un decreto el primer día de su gestión, el 8 de mayo del 2002, en que prohibía a los ministros y jerarcas nombrar en sus despachos a parientes, norma que en este caso lo afectaría a él, por nombrar a dos ministros que son matrimonio.
El mandatario también sorprendió ayer cuando se le preguntó: –¿Habrá más cambios en su equipo? , y respondió: –No en las próximas 24 horas.