Siete casos de tosferina fueron detectados en el cantón de San Carlos, Alajuela, por los equipos de vigilancia epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las últimas dos semanas.
El primer caso lo detectó el Hospital San Carlos en un estudiante del Colegio Agropecuario Santa Clara. Según informó la CCSS, en ese centro educativo se tomaron 28 muestras a estudiantes con síntomas respiratorios, que permitieron identificar otros tres casos de tosferina. Además, hay tres casos confirmados sin nexo epidemiológico.
LEA MÁS: ¿Qué es la tosferina, la enfermedad de la cual se investiga posible brote en Tibás?
Melvin Anchía Villalobos, epidemiólogo de la CCSS en San Carlos, aseguró que se tomaron las medidas sanitarias con la anuencia del centro educativo para evitar la propagación de la tosferina.
A los compañeros de los estudiantes afectados, considerados contactos directos, se les dio tratamiento profiláctico para cortar la cadena de transmisión en el colegio y la comunidad.
Avanzada la tarde de este viernes, el Ministerio de Salud envió un comunicado para informar de los casos sin nexo con los colegiales. Estos son el una adulta mayor, vecina de Ciudad Quesada, y dos mujeres familiares suyas, de 48 años y 14 años.
Los casos fueron referidos por el Hospital San Carlos al Centro Nacional de Referencia Bacteriológica del Inciensa, que dio el diagnóstico el 26 de noviembre.
La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que se inicia con una tos descrita como “insidiosa” y muy irritante, que se hace más fuerte al cabo de una o dos semanas.
Los periodos paroxísticos, o ataques de tos, provocan accesos violentos y repetidos de tos seguidos de un ruido anormal y, en ocasiones, de vómitos después de toser.
Anchía recordó la importancia de que los niños mantengan su esquema básico de vacunas al día, ya que la tosferina es una enfermedad que se previene con vacunación.
La vacuna contra la tosferina está disponible en todo los Ebáis. También está incluida en el esquema para las embarazadas.
Durante el periodo de transmisión, los casos en aislamiento no deben tener contacto con personas susceptibles (no vacunados); principalmente embarazadas y quienes tengan defensas bajas.
Los cuidados generales de higiene son medidas necesarias para evitar que se propague la tosferina. Entre ellos, lavado de manos frecuente en el hogar, el uso correcto del protocolo de tos y estornudo, y el lavado y desinfección de los utensilios utilizados por el enfermo.
Tuberculosis en San Carlos se detectó en octubre
A finales de octubre, el Ministerio de Salud confirmó tuberculosis en tres habitantes de calle en San Carlos. Esta situación obligó al Ministerio de Salud a emitir una orden sanitaria contra el lugar en donde dormían estas personas, pues es un sitio descrito como “inhabitable” y foco de contagio.
LEA MÁS: Salud confirma tuberculosis en tres habitantes de calle de San Carlos
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como el bacilo de Koch. Afecta principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.