El Gobierno propone un aumento salarial del 1,83% para los empleados del sector privado, informó Alexander Astorga, viceministro de Trabajo del área laboral. Con esta propuesta, se completa la tríada que analizará el Consejo Nacional de Salarios para decidir el ajuste que entrará a regir a partir del 1.° de enero del 2024.
Este Consejo está integrado con representes gubernamentales, de los patronos y trabajadores.
“La propuesta consiste en la aplicación de la fórmula que ha sido acordada por el Consejo Nacional de Salarios así como en el reconocimiento desde el Gobierno a la importancia de las personas trabajadoras en el crecimiento de la producción nacional”, dijo Astorga.
El 16 de octubre, la Central del Movimiento de Trabajadores, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) presentaron su propuesta para un aumento salarial del 1,86%. La Central General de Trabajadores planteó un 4,8% de incremento y la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales (Fentrag) solicitó una metodología nueva para el sector agroindustrial.
Los empleadores del sector privado, por su parte, propusieron un ajuste salarial para el próximo año de entre 0% y 0,36%.La representación de los patronos es liderada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
El 25 de octubre será la sesión para fijar el ajuste que entrará a regir el 1.° de enero de 2024 para los salarios mínimos de ese sector.
Colaboró la periodista Patricia Recio.