El Gobierno acordó este lunes aumentar en 1,83% el salario de los empleados del sector privado, informó Alexander Astorga, viceministro de Trabajo del área laboral.
Según esa cartera, el Consejo Nacional de Salarios (CNS) tomó la decisión luego de analizar las propuestas presentadas en las semanas anteriores.La fijación resuelta por acuerdo de mayoría entrará a regir a partir del 1.° de enero del 2024.
Este Consejo lo integran representes gubernamentales, de los patronos y trabajadores. Sin embargo, para la propuesta presentada por el sector gubernamental, el Ministerio optó por la metodología aprobada de forma tripartita, la cual permite negociar (por fuera de la fórmula) a partir del comportamiento de los indicadores económicos del país.
Astorga confirmó en un comunicado de prensa que el porcentaje de 1,83% considera el crecimiento promedio de la economía de los tres últimos años, así como un crecimiento proyectado para el 2024.
“Es importante destacar que se utiliza como base una metodología que fue aprobada por el Consejo y que establece las reglas y parámetros para la definición del ajuste salarial. En esta ocasión se dieron ciertas condiciones económicas que facultan a los sectores a entrar en un proceso de negociación para la definición del ajuste respectivo”, añadió el funcionario.
Este aumento aplicará de manera general para los salarios mínimos de todas las clases salariales definidas en el decreto correspondiente. Su pago será obligatorio para todas las personas trabajadoras que ganan el salario mínimo, según su ocupación.
Se acordó, además, respetar los acuerdos previos en cuanto a los ajustes adicionales para: servicio doméstico mensual con un 2,34% y trabajador semicalificado mensual, un 0,40%. También corresponden para trabajador calificado por jornada, con un 0,39%, y para el trabajador especializado mensual, un 0,55%.