La firma BK Centroamérica S.R.L anunció ayer, sábado, el cierre de cuatro locales en Costa Rica y el despido de 39 empleados, en Costa Rica.
Esta salida de personal representa el 8% de los 462 empleados de la planilla de la compañía, incluidos quienes serán despedidos.
Las sedes en la lista de cierre son Paseo Metrópoli (Cartago), Plaza Real Cariari, Santo Domingo y Heredia centro.
Según indicó la empresa en un comunicado, la decisión se justificó en la baja rentabilidad de esos puntos de venta.
“Estamos seguros de que dada la experiencia que han adquirido con nosotros, todos ellos serán muy valorados en el mercado, por lo que tenemos fe de que pronto podrán contar con un nuevo empleo”, manifestó Mario Jiménez, gerente general de Burger King en el país.
La firma mantendrá abiertos sus otros 29 restaurantes, y no descarta aperturas de nuevos establecimientos en “mejores ubicaciones”.
Jiménez afirmó que esta cadena no ha perdido competitividad en el mercado local de comidas rápidas, el cual ha visto la salida de dos compañías este año, 2015.
Uno de los ceses más recientes fue el de la marca de cafeterías Bagelmen’s con el consecuente despido de 110 trabajadores.
De igual forma, la multinacional Wendy’s cerró sus 10 restaurantes en Costa Rica, dejando sin trabajo también a 110 colaboradores.
En enero de este año, la Cámara Costarricense de Restaurantes advirtió que el segmento de comidas rápidas presenta signos de saturación, particularmente en los sectores oeste y este de la Gran Área Metropolitana.
Sobre el tema, el vocero de Burger King en el país aclaró que el cierre de sus cuatro "no tienen nada que ver con las razones por las que se dieron esos cierres -arriba mencionados. En nuestro caso, estos locales no son viables desde el punto de vista financiero”, explicó Mario Jiménez.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales, comentó ayer, sábado, que habían escuchado rumores sobre la clausura de algunos establecimientos de Burger King, pero no habían confirmado la información.
Morales agregó que acompañarán a los empleados despedidos para garantizar el respeto a sus derechos laborales.
Por su parte, clientes, como Rita Brenes, lamentaron la partida del restaurante de Paseo Metrópoli, en Cartago: "Es lamentable que este negocio lo cierren porque la comida que venden es muy buena, principalmente, las hamburguesas y el pollo. Ojalá no cierren el de Cartago centro", dijo.
Colaboró el corresponsal Jorge Calderón.