La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) facilitará a los patronos el aseguramiento de sus empleadas domésticas al bajar a la mitad la base mínima contributiva que se toma como referencia para cobrar las cargas sociales.
La base está en ¢208.097, según la última actualización, que empezó a regir en julio. La modificación la dejaría en poco más de ¢100.000 para los patronos de trabajadoras domésticas con jornadas parciales, informó el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado Chacón.
La medida pretende beneficiar a aquellas empleadas que laboran por horas, quienes integran un 70% de las 170.575 domésticas que hay en el país, según datos de la Caja.
La cobertura contributiva en los seguros de salud y pensiones para ese grupo laboral apenas alcanza el 14%, debido a que los patronos consideran muy caro asegurar a estas empleadas.
Por ejemplo, un empleador que pague hoy ¢50.000 mensuales está obligado a cotizar hasta un 96% más de ese salario por concepto de cargas sociales; es decir, casi otro sueldo más.
LEA: Cobro de CCSS hace difícil dar seguro a un empleado ocasional
La reducción a la mitad en la base mínima de referencia bajaría ese costo relativo patronal a un 49% para ese mismo monto de salario.
Según datos de la CCSS, más del 70% de los patronos de estas trabajadoras tiene capacidad contributiva para asegurarlas pero no lo hacen.Además, un 40% de ellas son jefas de hogar, y un 94% son mujeres.
Avance. Esta reducción en la base mínima es una de varias medidas que forman parte de una propuesta integral para extender la cobertura contributiva a este grupo de trabajadoras.
La Caja espera elevar así el 14% actual a un 40% o un 50% en cinco años, dijo Picado.
El gerente aclaró que no se trata solo de acciones de aseguramiento. “Es un abordaje integral con educación, comunicación y divulgación para la trabajadora y los patrones”.
La propuesta fue conocida el jueves por la Junta Directiva de la institución, que ordenó a la Gerencia Financiera alistar el Reglamento para el aseguramiento de trabajadoras domésticas remuneradas en un plazo no mayor de dos meses. Se calcula que las medidas entrarían a regir a inicios de 2017.
DEL ARCHIVO: Caja reformará aseguramiento de trabajadores domésticos
El documento es resultado de un trabajo de la Gerencia Financiera con los ministerios de Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), la Asociación de Trabajoras Domésticas de Costa Rica (Astradome) y técnicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Picado aclaró que para el seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), no se puede eliminar la base mínima contributiva, pero se establece una tabla de subsidios por parte del Estado a partir de la mitad de esa base.
En otras palabras, el Estado, en diferentes escalas, subsidiará a los patronos la cuota correspondiente al IVM.
Para los patronos de empleadas que, además del oficio doméstico tengan a cargo el cuido de menores, personas con discapacidad, enfermos o adultos mayores, se contempla la posibilidad de bajar de un 9,25% a un 7,25% el aporte patronal.
Y una última propuesta es eliminar el 5% de aporte a Fodesaf, como una señal del interés del Estado de reducir más el costo del aseguramiento a todos los empleadores.
ADEMÁS: Estado podría pagar parte del seguro de empleadas domésticas
La Caja, además, montará un registro en línea de trabajadoras domésticas para dar seguimiento a esta población laboral, de tal manera que no pierdan su condición de aseguradas.
Picado explicó que la propuesta plantea eliminar todas las barreras que impiden que esta población se pueda asegurar, así como facilitarles el camino para que se inscriban. La CCSS y las demás instituciones involucradas con esta iniciativa, montarán estrategias de sensibilización para motivar a estas trabajadoras a asegurarse y a capacitarse con ayuda del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo.
La presidenta de Astradomes, Rosita Acosta Ramírez, manifestó su total satisfacción por los acuerdos y aseguró no tener ninguna observación de fondo.
“Los patronos ya no tendrán excusas para no asegurarnos”, airmó la dirigente.