El Colegio de Cirujanos Dentistas denunció que las nuevas reglas que busca establecer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para el aseguramiento obligatorio de los trabajadores independientes, son abusivas, arbitrarias, discriminatorias e inconstitucionales.
La Junta Directiva de esa organización envió una carta de protesta al gerente financiero de la Caja, Luis Diego Calderón, en oposición a la propuesta planteada para reformar el Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes.
“Se establecen una serie de criterios que discriminan y violan los derechos constitucionales de los individuos”, señaló el Colegio de Cirujanos Dentistas.
La CCSS publicó el documento el pasado 17 de marzo en el Diario Oficial La Gaceta, para someter la propuesta a un periodo de consulta pública de 10 días hábiles. Desde entonces, abogados, constitucionalistas y expertos fiscales han señalado supuestas ilegalidades y arbitrariedades.
El Colegio de Abogados, inclusive, había denunciado que esa normativa es “confiscatoria”.
LEA MÁS: CCSS ahuyenta a trabajadores independientes con reglas ‘confiscatorias’
Frente a las críticas que surgieron de diferentes actores sociales, entre ellas colegios profesionales, la CCSS ha decidido guardar silencio, alegando que ese reglamento aún está en proceso de elaboración por parte de la Junta Directiva.
Las críticas emitidas por el gremio de cirujanos dentistas coinciden con las realizadas por abogados, constitucionalistas y expertos en materia tributaria.
1. Más contribuyentes
En la actualidad, se supone, todas las personas que generen ingresos por trabajos de cuenta propia están obligados a cotizar ante la seguridad social.
Sin embargo, el documento emitido por la entidad de salud hace una nueva definición de trabajador independiente que ampliaría el número de personas obligadas a afiliarse.
Individuos que reciban ingresos por inversiones, dietas, dividendos y hasta alquileres de inmuebles entrarían en esa nueva definición y tendrían que cotizar.
“Entre las observaciones, se indica que la CCSS no tiene las facultades para establecer una definición de trabajador independiente tal y como lo hace, al convertir en ‘trabajadores independientes’ a aquellas personas que reciben dietas o dividendos de sociedades”, señaló el Colegio de Cirujanos Dentistas.
2. Desigualdad en cargas sociales
La propuesta deja intactos los porcentajes para establecer el monto de la carga social. Los trabajadores por cuenta propia deben pagar cuotas de hasta 18,5% de sus ingresos netos. En contraparte, los trabajadores asalariados aportan un 10,5% de su remuneración (contemplando el 1% del aporte al Banco Popular).
Al igual que el constitucionalista Rubén Hernández, los dentistas aseguran que esas cuotas son mayores a las permitidas por la misma ley constitutiva de la CCSS.
En el artículo 23 se menciona que la cuota de los trabajadores nunca debe sobrepasar el aporte que hacen los patronos.
“Debe quedar muy claro que la contribución o cuota que se le entregue a la institución no puede ser mayor que la cuota que paga el patrono, establecida en 9,53%”, menciona la carta enviada por los dentistas.
3. Cobros retroactivos
Otro de los señalamientos emitidos por el Colegio de Cirujanos Dentistas es que el reglamento no corrige los cobros retroactivos de las cuotas de la seguridad social.
Cuando un independiente acude a formalizarse, la CCSS revisa las declaraciones de renta ante Hacienda para cobrarle todas las cuotas desde hace 15 años atrás o desde que ese trabajador comenzó su actividad económica.
La entidad también puede girar ese cobro, tanto cuando el trabajador acude voluntariamente a afiliarse, como cuando hace revisiones internas que aplica para perseguir a los informales y obligarlos a cotizar.
LEA MÁS: Gobierno se compromete a impulsar condonación de multas e intereses por cargas sociales
Aunque la propuesta busca que se apliquen esos cobros hasta por un periodo de 10 años, diferentes actores coinciden en que esos cobros son ilegales.
“Las cuotas que se entregan a la CCSS son contribuciones parafiscales, las cuales se rigen por la norma de procedimientos tributarios, misma que establece la prescripción de cuatro años”, aseguraron los dentistas.
4. Se incorporan ingresos para calcular la cuota
Aunque el Colegio de Cirujanos Dentistas no incorporó este señalamiento, otra de las preocupaciones de diferentes actores sociales es que, con la propuesta de reglamento, se incorporarían otros ingresos no laborales para calcular la cuota a cancelar.
De esa manera, se elevaría el monto final a pagar por parte de los trabajadores independientes.
Entre los ingresos que también se contemplarían para el cálculo de la cuota estarían los intereses por inversiones de capital, dividendos, rendimientos y entradas por alquileres.