El Gobierno de la República, representado por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, propuso este miércoles un aumento salarial del 1,24% para los salarios mínimos de los empleados del sector privado. La sugerencia del Ejecutivo es un punto intermedio entre las iniciativas de incremento planteadas por los empresarios del 1% y de los sindicalistas del 2,48%.
La exposición de la jerarca Esquivel se realizó durante una sesión del Consejo Nacional de Salarios (CNS), que será el órgano encargado de decidir cuál será el porcentaje de incremento salarial. El CNS está constituido por representantes de los sectores laboral, estatal, y empleador.
La propuesta en discusión sería un ajuste extraordinario de los salarios mínimos del sector privado por el comportamiento al alza de la inflación en el país.
El incremento propuesto por el Gobierno implicaría que por cada ¢100.000 que gana un empleado privado por concepto de salario, se le aumentaría ¢1.240. Con la propuesta sindical sería de ¢2.480, mientras que con la de los empresarios ascendería a ¢1.000.
Durante su exposición de motivos ante el CNS, la ministra Esquivel declaró que “el aumento de la inflación se originó fundamentalmente en la mayor inflación importada, debido a la intensificación del alza en los precios internacionales de los granos básicos y los derivados de petróleo a partir de la invasión de Rusia a Ucrania en febrero pasado”.
La titular de Trabajo aseguró que se han desarrollado propuestas desde el Ejecutivo y el Legislativo para reducir el costo de vida de la población: “Mediante el expediente 23.193 se tramita el proyecto de ley para detener temporalmente por un semestre el incremento del impuesto único a los combustibles, mismo que fue aprobado por los diputados en primer debate el día de ayer (martes).
“La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) publicó la propuesta de una rebaja del 6,8% para el costo de la generación eléctrica para los meses de julio a setiembre (...). Aresep también aprobó modificaciones a la metodología para calcular el costo de los combustibles, lo que moderniza el proceso de fijación tarifaria y beneficia al consumidor final”, sostuvo Esquivel, entre otros aspectos.
LEA MÁS: Nueva metodología de Aresep para fijar precios de combustibles no garantiza rebajas
Según explicó anteriormente el presidente en ejercicio del CNS, Dennis Cabezas, el hipotético incremento salarial respondería a la “inflación disparada” que se experimente en la actualidad; sin embargo, será hasta en octubre que se realice la fijación general para los salarios de 2023.
Esquivel declaró que bajo la propuesta del Ejecutivo, el incremento del 1,24% sería compensado en el siguiente ajuste ordinario de salarios mínimos, que rige a partir de enero de 2023.
Ahora, el Consejo decidirá de forma independiente cuál será la fórmula de aumento salarial que aplicará a los trabajadores privados para el segundo semestre del 2022.
Inflación obliga a hogares a comprar menos y restringir su consumo
El pasado 31 de mayo del 2022, La Nación reportó los hallazgos de la investigación de la firma consultora Kantar, en la que reseñaban que los consumidores costarricenses mostraron una priorización de los productos de la canasta básica, así como una reducción en la demanda de algunos lácteos o productos de cuidado personal.
El estudio se realizó tomando en cuenta las compras realizadas por los costarricenses entre abril del 2022 y ese mismo mes del año anterior.
La inflación de Costa Rica se posicionó, en abril, como la más alta de los últimos 13 años: 7,15%, según la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC).
En mayo, el indicador de precios del transporte subió 20,45% respecto al mismo mes del año anterior. Eso implica que por cada ¢100 que un hogar gastaba en transporte hace un año, ahora debe desembolsar cerca de ¢120.
LEA MÁS: Sectores proponen aumentos salariales: Empleadores sugieren 1%, sindicatos 2,48%