El Gobierno prometió impulsar la aprobación de una ley que abriría una ventana de un año para que trabajadores independientes informales puedan afiliarse a la CCSS, sin tener que pagar cuotas, multas, sanciones e intereses por montos adeudados al seguro de salud.
Dicha iniciativa también condonaría las multas, sanciones e intereses de las cotizaciones al sistema de pensiones, a cambio de un arreglo de pago por las cuotas dejadas de percibir en los cuatro años anteriores o desde que la persona comenzara su actividad económica.
A los patronos informales también se les perdonaría el pago de castigos e intereses, pero sí tendrían que comprometerse a cancelar, en un plazo no mayor a cinco años, todas las cuotas evadidas por seguro de salud y pensiones.
El compromiso para promover el proyecto fue asumido por el Ministerio de la Presidencia ante el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.
La organización gremial criticó la “voracidad” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al aplicarle cobros retroactivos, hasta por 15 años atrás, a los trabajadores independientes que pretendan formalizar su situación.
En ese sentido, el Colegio cuestionó que la Caja mantuviera una serie de políticas “confiscatorias” y “discriminatorias” en un anteproyecto de reforma al “Reglamento de Afiliación de Trabajadores Independientes” que se encuentra bajo consulta.
LEA MÁS: CCSS ahuyenta a trabajadores independientes con reglas ‘confiscatorias’
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, aseguró que el proyecto se encuentra en lista de espera para futuras convocatorias a la Asamblea Legislativa, una vez se supere la discusión sobre la reforma al empleo público.
“Se estará por convocar el proyecto de ley 21.522 ‘Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales’. Sobre otras propuestas, el Poder Ejecutivo está en disposición de abrir un proceso de diálogo y trabajo para revisar las iniciativas”, aseguró Dinarte.
En marzo de 2020, como parte de las primeras acciones para enfrentar las repercusiones económicas por la pandemia de covid-19, el Poder Ejecutivo había convocado esa misma iniciativa.
LEA MÁS: Gobierno convoca proyecto de amnistía para deudores de CCSS
El texto logró avanzar en su trámite de comisión legislativa, donde se le hicieron algunos ajustes y correcciones. Finalmente, se dictaminó en noviembre del año anterior, pero nunca llegó a votarse en el plenario legislativo.
Ahora, ante la necesidad de acelerar la recuperación económica, fortalecer la capacidad de la CCSS para la atención de la emergencia sanitaria y ante la discusión del anteproyecto del Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, la propuesta vuelve a tomar relevancia.
El proyecto para condonar deudas a patronos y trabajadores independientes fue presentado en 2019 por el diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), bajo el nombre de “Amnistía para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales”.
Según el texto dictaminado, así funcionaría la condonación de cargas sociales:
Para trabajadores independientes
- Se les perdonaría el cobro retroactivo de todas las cuotas, multas, sanciones e intereses del Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).
- Se les haría un arreglo de pago únicamente por la deuda principal de las cotizaciones del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
- Cualquier cobro retroactivo anterior a los cuatro años queda perdonado.
Estas reglas aplicarían tanto para los trabajadores autónomos que se inscriban por primera vez como para aquellos que, estando inscritos, adeudan cuotas a la seguridad social.
En el caso de los trabajadores independientes que tengan firmados arreglos de pago con la CCSS, el monto tendría que adecuarse a lo dispuesto por este proyecto.
Quienes tengan procesos de cobro judicial por el impago a la seguridad social, podrían solicitar la suspensión de ese trámite para acordar un arreglo de pago.
Para patronos
- Se les haría un arreglo de pago sobre las cuotas adeudadas por seguro de salud, régimen de pensiones y Ley de Protección al Trabajador: Fondo de Capitalización Laboral (FCL), Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y aporte patronal al Banco Popular.
- Se les condonaría las multas, intereses y sanciones por esos conceptos.
- Se les perdonaría las cuotas, intereses, multas y sanciones de otras cargas no asociadas con el trabajador. Es decir, destinos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo del Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Banco Popular.
Tales reglas también aplicarían tanto para los patronos que se inscriben por primera vez como para aquellos que, estando inscritos, adeuden cuotas a la seguridad social.
El monto de los arreglos de pago para patronos con convenios actuales también debería ajustarse a lo establecido por este proyecto.