Las empresas radicadas en el país están generando puestos de trabajo, pero no necesariamente aquellos que puedan ocupar los costarricenses por su grado de calificación y preparación académica.
Esa fue una de los principalmente argumentos que dio la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, para explicar ante los diputados las altas cifras de desempleo e informalidad.
Según la jerarca, quien fue interpelada la tarde de este miércoles en el Congreso, las compañías de sectores con mayor crecimiento se quedan sin poder cubrir vacantes porque no encuentran los trabajadores idóneos para ocuparlos.
“Tenemos empresas que generan trabajo, pero los requisitos que plantean no están encontrando los perfiles. Estamos hablando de 18.000 puestos que se pierden al año, según Cinde (Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo)”, señaló Dinarte.
Empero, también reconoció que se pierden miles de empleos elementales en sectores como agricultura, comercio y construcción, debido a la desaceleración económica, la tecnología, el impacto del cambio climático y la incertidumbre nacional.
Sus declaraciones, advirtió, no pretenden responsabilizar a los desempleados por su condición, sino que busca advertir al país sobre los cambios en el mercado laboral y las nuevas necesidades de las empresas, para la toma de decisiones.
“El desempleo es multicausal y tiene raíces estructurales. Es muy importante plantearlo con toda claridad, no podemos acreditárselo a las personas. Somos muchos los actores que tenemos responsabilidad y es una tarea que nos obliga a actuar de forma conjunta, tenemos que tomar previsiones inmediatas pero también tomando las consideraciones del empleo del futuro”, afirmó Dinarte.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la tasa de desempleo alcanzó el 12,4% de la fuerza laboral al último trimestre de 2019.
Esa es la cifra más alta desde 2010, cuando el Instituto empezó a medir el desempleo bajo la modalidad actual de la Encuesta Continua de Empleo.
Al respecto Dinarte señaló que más del 60% de las personas desempleadas no concluyeron su formación académica. Para ello, explicó, el Ejecutivo trabaja en procesos de calificación de personas desocupadas a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y programas como Alianza para el Bilingüismo.
Preocupaciones
Durante la interpelación, los congresistas manifestaron sus preocupaciones sobre las elevadas tasas de desempleo en ciertas poblaciones, al tiempo que reclamaron acciones más concretas y oportunas por parte del Ejecutivo.
El diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), puso el dedo sobre el desempleo juvenil.
De cada 10 personas desempleadas, cuatro tienen menos de 24 años, según la Encuesta Continua de Empleo.
“Trabajamos cerrando brechas con poblaciones que no han concluido sus procesos de formación. Se ha levantado el requisito de edad para las becas estudiantiles de Crecemos y Avancemos”, respondió Dinarte.
Además, la jerarca afirmó que tienen convenios con algunas empresas privadas que necesitan trabajadores con cualificaciones especiales. El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) recluta a algunos jóvenes apuntados en los programas de intermediación laboral para formarlos con ayuda del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras entidades, para que luego sean empleados por esas empresas.
LEA MÁS: Desempleo atormenta a menores de 24 años sin estudios universitarios
La brecha de género fue otra de las preocupaciones planteadas por los congresistas.
Mientras la tasa de desempleo entre la población masculina es de 9,6%, las mujeres enfrentan una desocupación de 16,7%.
En el plenario legislativo, Dinarte anunció que se aprobaron 49.000 nuevos cupos de niños para la Red de Cuido. Además reveló que el Gobierno avanza en una modalidad de pago reducido para las familias que están por encima de la línea de pobreza, pero que tampoco tienen ingresos altos.
“Esos elementos ya los conocemos pero no se presenta una estrategia de generación de empleo con plazos. No podemos darle una respuesta concreta a esas personas que están desempleadas”, reclamó la liberacionista María José Corrales.
LEA MÁS: IMAS podrá mantener en Red de Cuido a hijos de madres que consigan empleo
Cerca de 30.000 mujeres desempleadas son jefas de hogar, lo que coloca a esas familias en una situación de pobreza o vulnerabilidad social.
Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reclamaron a la representante del Gobierno, las cifras históricas de informalidad y la dificultad para que las empresas impulsen sus negocios.
Esa bancada impulsa varios proyectos de ley con el objetivo de reducir las cargas sociales, el costo de la energía, y además, una amnistía para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no realice cobros retroactivos a empresas y trabajadores independientes que busquen formalizarse.
Según las cifras oficiales, la informalidad cubre al 46,7% de la economía nacional.
"Muchas veces creemos que la informalidad es el empleo precario o actividades subsistencia. La informalidad también son los nuevos modelos de negocio donde la tecnología juega un rol fundamental, ahí tenemos un crecimiento de la última década de más de un 200% de profesionales alojados en ese vector de la informalidad, hablamos de las personas que ofrecen un servicio por Internet, tiendas virtuales que no solo venden en nuestro país.
“También hay profesionales vendiendo servicios especializados, también estamos hablando de plataformas colaborativas y hemos empezado a observar personas con altos ingresos y no están contribuyendo ni a la seguridad social ni a tributación”, señaló Dinarte.
La ministra urgió a los diputados a impulsar legislación con el fin de regular esas nuevas actividades.
LEA MÁS: Cifra de desempleados en el centro del país creció 60% en último año
Dinarte también pidió al Congreso apoyar la reforma del INA y avanzar en la discusión de las jornadas excepcionales, que formalizaría la modalidad laboral de cuatro días laborales y tres de descanso, con el fin de apoyar a empresas que producen las 24 horas del día.
“Requerimos un INA fortalecido que pueda responder a las verdaderas demandas del mercado. Hay que hacer inteligencia de los mercados de trabajo, mapear las tendencias económicas y, ciertamente, ampliar nuestra red de cuido”, sentenció.
La interpelación continuará este jueves a las 3 p. m.
LEA MÁS: Ministra de Trabajo: Personas que buscan empleo no tienen el perfil que las empresas necesitan
Dinarte fue convocada tras una moción del diputado independiente Jonathan Prendas, aprobada el pasado 18 de febrero con los votos de 42 congresistas.
Solo los legisladores Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Jorge Fonseca y Luis Fernando Chacón del Partido Liberación Nacional (PLN) votaron contra la convocatoria.
LEA MÁS: Diputados pedirán cuentas a ministra de Trabajo por niveles de desempleo