Pescadores de la zona de Puntarenas tienen programado manifestarse el próximo lunes para luchar en contra de la resolución de la Sala Constitucional la cual anuló el acuerdo de la Junta Directiva de Incopesca para revivir la pesca de arrastre en aguas costarricenses.
Las protestas, que serán pacíficas y con tortuguismo, se estarán realizando en las afueras de la Asamblea Legislativa, en San José y en Caldera, en Puntarenas, a las 8 a. m.
Los pescadores aseguran entender que es necesario contar con técnicas de pesca responsable; sin embargo, el hecho de que les prohíban pescar es un problema que atenta directamente contra el empleo de la zona.
"Sí a las regulaciones, sí a la pesca sostenible, es por eso que hemos decidido a salir a las calles para pelear nuestros derechos", dicen representantes del sector de pesca de camarón de Puntarenas, por medio de un comunicado de prensa facilitado a La Nación por su vocero de prensa, Christian Campos.
"Hemos trabajado arduamente de forma pacífica y en apego a lo que se nos ha pedido, se han implementado todas las regulaciones necesarias para una pesca de camarón responsable. Aún así no podemos seguir trabajando", continúa el escrito.
La Sala IV concluyó que las licencias de pesca de arrastre de camarón solo se pueden otorgar mediante una ley de la República, en consonancia con el fallo que emitió en agosto del 2013, en el cual sentenció que esa técnica ocasionaba un grave daño al ambiente.
LEA MÁS: Sala IV anula acuerdo de Incopesca que revivía la pesca de arrastre
De esa forma, los jueces de la Sala IV se trajeron abajo la interpretación que hizo el gobierno de Luis Guillermo Solís de la resolución constitucional de hace casi cinco años, según la cual, Incopesca sí tenía las herramientas legales para otorgar nuevos permisos sin necesidad de pasar por la Asamblea Legislativa.
En el fallo de este viernes, la Sala comunicó a la cúpula del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) que si vuelven a contrariar la jurisprudencia podrían enfrentar procesos legales.
Por su parte, representantes del sector palangrero nacional aseguraron mantener una posición a favor de que las pesquerías se administren y se regulen pero que no se eliminen.
"¿Qué pasará con las personas que dependen de esta actividad para solventar sus necesidades socioeconómicas? Se debe entender que la pesca es una cultura y eso deben de reconocerse y no querer eliminarse", agregaron.