El salario base que sirve para fijar multas, como las que establece el Código de Trabajo, y sanciones del Código Penal, aumentó en ¢4.800 para este año.
Con ese incremento, a partir del lunes 1.° de enero el salario base que se utilizará para el cálculo es de ¢431.000, pues para 2017 estaba en ¢426.200.
La fijación la realiza el Consejo del Poder Judicial al establecer el salario base del Oficinista 1, según la Ley de Presupuesto Ordinario de la República.
"La denominación “salario base”, contenida en los artículos 209, 212, 216 y 384 del Código Penal, corresponde al monto equivalente al salario base mensual del “Oficinista 1″ que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, aprobada en el mes de noviembre anterior a la fecha de consumación del delito", señala el artículo 2 de aquella legislación.
Aunque el Poder Judicial aún no divulga el monto, acordado en diciembre, el Ministerio de Hacienda lo dio a conocer.
Como recuerda el blog Punto Jurídico, entre las normativas que utilizan el salario base como punto de referencia están el Código Penal, la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, eñ Código de Trabajo, la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la Ley de Propiedad en Condominio.