San José
La marcha de sindicatos del sector público concluyó a eso del mediodía frente al edificio de la Asamblea Legislativa, con un llamado a huelga.
La convocatoria la hicieron Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) y Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).
Ambos invitaron a los trabajadores a uinirse en una huelga general a finales de setiembre o principios de octubre, en una fecha que no precisaron.
Según Chavarría, los líderes gremiales ya han tenido reuniones sobre este tema y la huelga es la "opción" a la que recurrirían si los diputados no "dejan de manchar el prestigio de la clase trabajadora".
Unas 80 organizaciones sindicales de todo el país iniciaron a las 10:00 a.m. de este jueves una marcha por San José para protestar contra los proyectos de ley de empleo público que se discuten en la Asamblea Legislativa y contra las intenciones del Gobierno de recortar incentivos y pluses salariales a los trabajadores del Estado, según explicó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).
Los grupos que protestaron este jueves forman parte del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco).
LEA: Los sindicatos marchan otra vez en defensa de sus pluses
LEA: Sindicatos anuncian cierre de escuelas, colegios y Cen Cinái por marcha gremial de este jueves
En la manifestación participaron educadores y funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por lo que se reportó afectación en ambos servicios. Cientos de niños y adolescentes no acudieron a lecciones en San José y hubo quirófanos cerrados en el San Juan de Dios y el Calderón Guardia.
Aunque Cascante esperaba una suspensión de clases en el 95% de los centros educativos de todo el país para este jueves, aún no hay reportes del Ministerio de Educación Pública al respecto.Consultado sobre los derechos de los estudiantes que hoy perdieron lecciones, Cascante argumentó que los alumnos tienen diversos caminos para reponer el tiempo "como extra clases, hacer tareas y estudiar".
Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), sostuvo que algunos servicios médicos se verán afectados, con excepción de aquellos que son de carcácter esencial.
Agregó que en las peticiones que le iban a entregar a los diputados está incluido el derribo "del modelo de gobierno neoliberal" y reiteró que no habrá solicitudes específicas sobre el tema salarial.
LEA: Protesta provoca cierre de escuelas y muelles
Los trabajadores de los puertos de Moín y Limón también dieron su apoyo al movimiento de los sindicatos de este jueves y anunciaron paro de labores en los muelles desde las 8:00 a.m. de este jueves.
El Sindicato de Trabajadores de Japdeva, se manifiesta contra la claúsula 9.1 del contrato de concesión de APM Teminals que le otorga a la firma holandesa la potestad de operar contenedores que ingresen al país por el Caribe.
Los trabajadores portuarios harán huelga para pedir al Gobierno que invierta recursos en el equipamiento de las terminales que se ubican en Moín y Limón.
La Fuerza Pública dispuso de 35 oficiales mujeres para resguardar la entrada de la Asamblea Legislativa en Cuesta de Moras, lugar al que llegaron los sindicalistas a eso de las 11:25 a.m. de este jueves luego de marchar por San José.Al final de la protesta, los manifestantes fueron atendidos por los diputados Jorge Arguedas y Ligia Fallas del Frente Amplio.
Fotografías de Steven Oviedo y Juan Fernando Lara, periodistas de La Nación.