El costo de tramitar una visa de turista, estudio o negocios para viajar a Estados Unidos subirá desde hoy a $114 (¢58.250), según comunicó la embajada de ese país aquí.
Hasta ayer el costo era de $104 (¢53.140), pues había que pagar $4 para tramitar la cita y después comprar un entero por $100 en oficinas del Banco Nacional.
A partir de hoy se mantiene el pago de los $100, pero el solicitante debe comprar además por $14 una clave telefónica, también en agencias de ese banco.
Con ese código el solicitante puede hablar, 24 horas después de pagado, durante un máximo de ocho minutos con un operador de la Embajada, en el teléfono 0-800-0521465.
Ese tiempo es suficiente, según se informó ayer en un comunicado de prensa, para que el solicitante dé sus datos básicos y el consulado otorgue cita para su trámite e incluso el de cinco familiares.
Ya no funcionará el teléfono 208-4949 para pedir la cita ni será necesario dar números de tarjetas bancarias para que se rebajen los $4 que estaban establecidos, según el boletín de prensa.
El consulado detalló que el resto del proceso queda tal como está, con la cita personalizada en la sede central, en Pavas, San José.
Igual, será necesario llenar antes de asistir a la cita un formulario que está en el sitio http://sanjose.usembassy.gov, en internet.
Dentro de dos o tres semanas se ofrecerá la posibilidad de recibir el pasaporte visado en una de las oficinas regionales de la empresa DHL, con un costo de ¢1.500.
El consulado informó de que "pronto" quienes tengan cuenta electrónica del Banco Nacional podrán podrán hacer el trámite por Internet.