Si bien no dan la respuesta, las imágenes refutan una vieja idea acerca del origen de ese calor.
Los científicos saben desde hace décadas que la atmósfera exterior, o corona, tiene una temperatura de hasta 1,5 millones de grados centígrados, mientras que la de la superficie visible del Sol es de apenas 5.800 grados centígrados.
En la corona existen millones de arcos de gas recalentado que se alzan hasta 300.000 kilómetros de la superficie, y se creía que tenían la misma temperatura en toda su extensión.
Nuevas imágenes con luz ultravioleta difundidas ayer por Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) indican que el calor proviene de la base de los arcos, a unos 16.000 kilómetros de la superficie del Sol.
La fuente de ese calor sigue siendo un misterio, pero ahora que saben dónde se origina, los científicos estarían en condiciones de resolverlo.
"Tenemos una base para investigar lo que sucede", dijo Spiro Antiochos, del Laboratorio de Investigaciones Navales en Washington. "Es información nueva y muy importante".
Las imágenes son sumamente detalladas y muestran los árboles individuales donde antes los científicos sólo veían bosques. Revelan que cada arco es en realidad un manojo de filamentos delgados de gas.
Las imágenes fueron producidas por la nave espacial TRACE (Transition Region and Coronal Explorer), de exploración de la zona de transición y la corona.
Los interesados en mayor información acerca de este tema pueden consultar la siguiente dirección electrónica de la NASA:
http://www.gsfc.nasa.gov/GSFC/SpaceSci/sunearth/tracecl.htm