Febrero 14, 1997. Se publica el primer cartel de licitación que promociona la búsqueda de hidrocarburos.
Febrero a octubre, 1997. Doce firmas petroleras compraron el cartel. Solo MKJ Xploration Inc. presentó ofertas.
Julio 20, 1998. MKJ gana la concesión de cuatro bloques en Limón (dos marinos y dos terrestres).
Noviembre, 1999. MKJ realiza estudios de reflexión sísmica en un área de 107 kilómetros cuadrados frente a la ciudad de Limón y asegura en abril del 2000 que hay muchas posibilidades de hallar petróleo.
Mayo 16, 2000. MKJ le cede parte de los derechos de la exploración a Harken Costa Rica Holdings, subsidiaria de Harken Energy Corp, de Estados Unidos.
Junio, 2000. Harken le entrega a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el estudio de impacto ambiental para construir una plataforma marina en las afueras de Moín.
Setiembre, 2000. Un fallo de Sala IV le impide a la empresa buscar hidrocarburos en las zonas indígenas.
Setiembre 19, 2001. Se efectúa una audiencia pública en Limón para que la población opine sobre el proyecto.
Marzo 1.°, 2002. La Setena rechaza el estudio de impacto ambiental porque considera que no garantiza una exploración que no dañe el ambiente.
Marzo, 2003. Harken Energy anuncia en Estados Unidos que reclamará a Costa Rica $57.000 millones mediante un arbitraje y presenta el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias por Inversiones (ICSID), en Washington.
Abril, 2003. Publicaciones estadounidenses como el National Law Journal , Tax-news.com y Legal Times dan cuenta del exorbitante reclamo de Harken al Estado costarricense.
Setiembre, 2003. El ICSID notifica oficialmente a la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos la petición de arbitraje que hizo Harken y esa sede pone el caso en conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.