El Gobierno venezolano aún estudia la posibilidad de trasladar las operaciones de CVG Aluminios Nacionales, S. A. (Alunasa), de Costa Rica a Nicaragua, según el diputado puntarenense Bienvenido Venegas.
El legislador aseguró que trabajadores de Alunasa le comentaron que, el sábado, Jesús Paredes Rosales, viceministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, se reunió con ellos.
En el encuentro, Paredes habría manifestado que la decisión del cese de operaciones de la planta y su traslado no estaría en firme todavía, dijo Venegas.
Hugo Chávez consideraría la decisión del traslado después de que lo disgustaran unas críticas del presidente Óscar Arias sobre su estilo de gobernar.
El 11 de enero, Chávez firmó, con su homólogo Daniel Ortega, un acuerdo en el que ofreció abrir una planta procesadora de aluminio en Nicaragua.
“Vamos a traer aluminio para acá; montamos una planta como la que tenemos en Costa Rica”, dijo Chávez, cuyas palabras se consignan en un documento del Ministerio de Comunicación venezolano.
La salida de la empresa procesadora de aluminio de Esparza, Puntarenas, dejaría sin trabajo a más de 400 pobladores de la zona.
Por esa razón y ante la zozobra de perder sus empleos, los trabajadores de Alunasa enviarán próximamente una carta a Chávez .
“Ellos (los trabajadores) van a decirle a Chávez que de su salario depende el sustento de 2.000 personas”, indicó Venegas.
Hoy a las 9 a. m., Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, recibirá en audiencia al diputado Venegas, a Dagoberto Venegas (alcalde de Esparza) y a tres empleados de Alunasa.
En la audiencia, los trabajadores pedirán al Gobierno que haga lo posible para que, a través de la vía diplomática, se evite el cierre de la compañía.
“Si la planta se fuese, querríamos saber cuáles serían las mediadas del Gobierno para atender la emergencia y crear las 400 fuentes de empleo que se perderían”, manifestó el legislador Bienvenido Venegas.