El presidente electo, Carlos Alvarado, escogió la plaza de la Democracia, en San José, como el escenario en donde recibirá el poder de parte del mandatario Luis Guillermo Solís, el 8 de mayo.
Allí se celebrará la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, en la que se efectúa el traspaso de poderes.
Alvarado se lo solicitó así a la comisión de traspaso, liderada por Marcia González, presidenta del PAC, y por el canciller Manuel González.
Según la jerarca de Acción Ciudadana (PAC), la plaza de la Democracia simboliza la tradición y los valores democráticos costarricenses, así como la abolición del ejército.
Agregó que la escogencia de esta plaza ayudará a reducir costos. El presidente electo solicitó, además, eliminar el almuerzo con el gabinete.
Se habilitarán espacios para poblaciones con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y miembros de comunidades indígenas. Habrá al menos 2.000 espacios para la ciudadanía.
Además de la sesión solemne de la Asamblea Legislativa, está previsto un acto cultural y la juramentación del gabinete de Gobierno. Una vez terminado el acto de traspaso de poderes, Carlos Alvarado hará un recorrido a pie por la avenida central hasta el Teatro Nacional.
En este recinto, Alvarado recibirá los saludos oficiales de los Jefes de Estado y de las delegaciones internacionales.
Luego, regresará a la Plaza de la Democracia, donde habrá un concierto de entrada libre a cargo de grupos nacionales.
La Cancillería se encuentra en el proceso de recepción de confirmaciones de los jefes de Estado y las misiones diplomáticas que llegarán al país para participar en el traspaso de poderes.