Golfito.
Dos hombres y una mujer fueron acusados por el crimen de la estadounidense Shannon Martin, asesinada en Golfito, zona sur, el 13 de mayo del 2000.
La acusación la presentó el fiscal Érick Martínez contra Kattia Cruz, Rafael Zumbado Quesada y Luis Carrillo Castro. Este último es el único que está en libertad condicional. Afrontan el delito de homicidio calificado –por cometerlo para ocultar un robo– que se sanciona con 20 a 35 años de prisión.
Shannon Martin tenía 21 años y era estudiante de Biología de la Universidad de Kansas próxima a graduarse. Había llegado al país para tomar muestras de una rara variedad de helechos que crece en árboles de Golfito.
Luego de departir en un bar con unos amigos, fue atacada.
Según el fiscal, el móvil del homicidio fue el robo, ya que a la sospechosa le encontraron joyas de la joven. Ahora, solo falta que el Juzgado Penal de Golfito analice el informe y llame a audiencia preliminar.
Recompensa
Mientras la causa penal avanza, la familia de la estudiante busca. por su parte, más evidencias contra los acusados.
La semana anterior, Jeannette Staufer, madre de Shannon, ofreció una recompensa de $10.000 (¢3,8 millones) a quien ubique a un taxista que podría dar información.
Al parecer, ese hombre –de apellido Martínez– trasladó a los homicidas de la escena del crimen hasta otro lugar. Sin embargo, este hombre nunca apareció.
En cuanto a Zumbado, fue detenido hace un mes por el crimen de Jorge Altamirano Beita, quien antes de morir, dijo su nombre.