El Tribunal de Juicio de San José condenó al exdiputado alajuelense Célimo Guido Cruz a 50 días de arresto por los delitos de difamación e injurias por la prensa.
Sin embargo, los jueces le dieron al sentenciado (quien no se presentó a la lectura del fallo) el beneficio de la ejecución condicional de la pena por un período de tres años, durante los cuales no podrá cometer otra falta dolosa porque sí iría a prisión.
Asimismo, dispusieron que Guido deberá pagar al ofendido, en este caso el también exdiputado Carlos Salas Salazar (Unidad), ¢2 millones por daño moral.
La pugna surgió en agosto del 2001 cuando Célimo Guido –elegido como diputado por Fuerza Democrática, que se declaró luego independiente– denunció en la Asamblea Legislativa presuntas anomalías con un programa de vivienda que se desarrolló en San Ramón, Alajuela.
Salas, quien representaba a esa provincia, llamó en esa ocasión a los periodistas de la barra de prensa del Congreso para rechazar los cargos. Pero durante la conferencia intervino Guido, quien, según quedó demostrado en el debate, emitió palabras ofensivas contra Salas.
La defensa de Guido apeló desde el inicio del proceso al artículo 110 de la Constitución Política, el cual concede a los diputados inmunidad por sus manifestaciones.
No obstante, el tribunal consideró que las expresiones eran ofensivas contra una persona y no emitidas en función del desempeño del cargo.
“Intervino en una conferencia (de prensa) donde no estaba participando ni en el ejercicio de una denuncia o en el control político, sino que propagó una difamación e injuria por la prensa”, explicó Rónald Cortés, presidente del tribunal.