Un crayón podría sustituir los lapiceros rojos para que lo votantes marquen las papeletas en los comicios del 2010, si lo aprueban los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Se trata de crayones de cera que se usaron en procesos electorales en México, Guatemala y El Salvador. Estos hacen más visible la decisión del elector y facilita el trabajo a la hora del conteo de los sufragios, explicó Héctor Fernández, director de Programas Electorales del TSE.
“Es para evitar cualquier suspicacia. Esto lo comenzamos a investigar después del referendo (octubre de 2007) cuando se cuestionaba que se usaran lapiceros corrientes, iguales a los de los miembros de mesa, aunque eran rojos”, añadió.
Aunque esperarán la aprobación para solicitar cotizaciones, indagaciones iniciales señalan que el costo de cada crayón es menor a $3.
Para los comicios del 2010, también está en estudio 15 solicitudes para crear nuevos distritos electorales.
Según Fernández, se entiende por distrito electoral “cualquier lugar apto para instalar un centro de votación” . Para el referendo se contó con 1967.
Un caso particular es el de la comunidad de Cinchona, Sarapiquí de Alajuela, donde podrían desaparecer uno o varios distritos electorales, pues sus ocupantes se trasladaron a otros sectores luego d el terremoto del pasado 8 de enero.