El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) pedirá a los nuevos diputados que eliminen los certificados de cesión de la deuda política, también conocidos como bonos electorales, a través de una reforma al Código Electoral.
Se trata de una petición que el TSE ha hecho a los últimos tres congresos. Pasada una nueva elección, los magistrados insistirán en el tema.
Hoy, al presentar su informe de las labores del 2013, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció su interés de que se retomen las reformas legales presentadas en abril del 2013, con el objetivo, según su criterio, de lograr procesos electorales más equitativos y con un financiamiento más austero y transparente.
Ileana Aguilar, vocera del TSE, explicó que la iniciativa también proveería un mayor financiamiento adelantado a los partidos políticos, así como el uso de las franjas electorales, en radio y televisión, para que los partidos se hagan publicidad de previo a las elecciones de manera gratuita.
En cuanto a los bonos de deuda política, el Tribunal considera que son un mecanismo perverso, pues su valor muchas veces depende de la posición de los partidos en las encuestas previas a las elecciones.
Los certificados se entregan a los prestatarios de servicios de los partidos a modo de pago y se cambian, por dinero, dos años después de que a la agrupación se le asigna el monto correspondiente de deuda política, según la cantidad de votos obtenida.
No obstante, con frecuencia esos bonos electorales quedan sin valor alguno para cubrir la deuda del partido con el prestatario del servicio.
Por otra parte, entre los logros que resalta el TSE en el informe de labores, Sobrado destacó la implementación del voto en el extranjero, así como la preparación para un proceso electoral que el magistrado calificó como multidimensional.
"Hoy debemos congratularnos de que como sociedad hayamos podido transitar en medio de la incertidumbre y el vértigo de estas transformaciones, sin perder la estabilidad institucional, el apego a los valores democráticos y el respeto a la pluralidad política", dijo Sobrado.