El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tuvo que completar las juntas cantonales en al menos 16 cantones, pues los partidos no aportaron suficientes representantes para el proceso de elecciones de alcaldes, el 3 de diciembre.
Este es un primer indicio de las dificultades que habrá para integrar las juntas receptores de votos el domingo de los comicios, estimó el coordinador de Programas Electorales del TSE, Héctor Fernández.
Cada partido debía presentar tres representantes por cada cantón antes del lunes anterior. “Ahora hay menos involucramiento de los partidos que para la elección de diputados o presidente”, afirmó Fernández.
Las juntas cantonales son los órganos encargados de definir los centros de votación, repartir el material electoral e integrar los equipos que trabajan en cada mesa el día de los comicios.
Fernández explicó que normalmente es mayor la carencia de delegados para las juntas receptores de votos que para las juntas cantonales.
“No logramos que los partidos presentaran tres miembros para cada cantón. Si por la víspera se saca el día, tendremos problemas en eso”, agregó el funcionario.
El TSE ha clamado por ayuda para la integración de las juntas receptoras de votos. Incluso pidió al Ejecutivo que invite a sus funcionarios a trabajar el 3 de diciembre.
La autoridad electoral también espera reunir, además, 10.000 auxiliares para quienes dispondrá de un pago de ¢30.000.
En el TSE corren ahora para procesar las solicitudes de inscripción de candidaturas de los 45 partidos participantes en diciembre.
La rifa de puestos en la papeleta de cada uno de los 81 cantones se efectuará hoy, a las 10 a. m.
En caso de que alguna candidatura sea rechazada por incumplir requisitos, posteriormente se hace el acomodo, explicó Marisol Castro, directora del Registro Civil.