La Universidad de Costa Rica (UCR) informó de que el componente que contaminó el agua que beben 107.000 habitantes del noreste de la gran área metropolitana (GAM) es xileno.
La investigación de la UCR concluyó que el contaminante tiende a desaparecer en el acueducto y será cada vez más seguro tomar el agua.
Así lo informó la Oficina de Comunicación Institucional (ODI) de la UCR con base en información del Centro de Investigación en Electroquímica y Energía Química (Celeq), el Centro de Investigación de Contaminación Ambiental (Cica), el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y el Centro de Investigación en Productos Naturales (Ciprona), todos organismos de la universidad.
LEA MÁS: Xileno: ¿qué se sabe de nuevo en la investigación de la UCR sobre agua con hidrocarburos?
¿Qué es el xileno?
El xileno es una de las 30 sustancias químicas más producidas en Estados Unidos en términos de volumen, según el sitio web de la Agencia para el Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades del Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos.
Se usa principalmente como disolvente (un líquido que disuelve otras sustancias) en la imprenta e industrias de caucho y cuero. Junto con otros disolventes, el xileno también tiene extenso uso como agente para limpiar, para diluir pinturas y en barnices.
Adicionalmente, pero en menor grado, este disolvente se emplea en las industrias química, de plásticos y de fibras sintéticas, y como ingrediente en revestimiento de telas y papeles. Los isómeros del xileno se usan en la manufactura de ciertos polímeros (compuestos químicos), por ejemplo en plásticos.
La agencia norteamericana agrega que cantidades pequeñas de xileno se encuentran en combustible de aviones y en la gasolina.
El xileno se evapora e inflama fácilmente. No es muy mezclable con el agua. La mayoría de la gente puede empezar a detectar el olor del xileno en el aire cuando está en concentraciones de 0.08 a 3.7 partes por millón de partes de aire (ppm) y 0.53 a 1.1 ppm en el agua.
La UCR ofrecerá una conferencia a las 9:30 a. m. de este jueves, al respecto.
El miércoles, la universidad también informó de que la contaminación con hidrocarburos en el agua que afecta a 107.000 personas de Goicoechea, Moravia y Tibás se habría originado en las nacientes que alimentan al acueducto del AyA.
El Ministerio de Salud precisó que la contaminación proviene de un sitio llamado Quebrada Honda 2, que se ubica, aproximadamente, a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto de Guadalupe.
Quebrada Honda 2 es una subcuenca que se ubica en la parte oriental de la GAM y es una de las tres que alimentaba el acueducto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), desde donde se abastecen las zonas afectadas por la contaminación. Las otras dos fuentes de aguas salieron limpias en los muestreos.
LEA MÁS: Se identifica sitio de contaminación de agua con hidrocarburos: Quebrada Honda 2