La Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá a 580 alumnos más para el curso lectivo del 2007 en comparación con este año, anunció la rectora Yamileth González.
Esto significa que unos 7.500 estudiantes podrán ingresar a alguna de las carreras que imparte la UCR, entre las 33.200 personas que ya solicitaron un espacio.
Cada carrera ampliará su cupo en 10%, excepto las de Salud.
Esto se debe a la falta de capacidad que tiene la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para recibir a más estudiantes de Medicina para hacer sus prácticas.
González dijo que el aumento en la matrícula es posible porque disponen de más dinero para contratar profesores y ampliar las clases.
Para el curso lectivo del 2006, la UCR aceptó a alrededor de 6.900 estudiantes, aunque solicitaron fueron 28.743 alumnos quienes pidieron cupo. De ellos, solo 15.958 aprobaron el examen de admisión.
Esto significa que personas que ganan la prueba de ingreso no pueden llevar materias en la UCR por falta de espacio.
Iguales. Tanto la Universidad Nacional (UNA) como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) no ampliarán los cupos para el 2007.
Édgar López, del departamento de Admisión y Registro del ITCR, dijo que solo disponen de 1.269 espacios, pues la falta de dinero les impide aumentar la matrícula.
El ITCR recibió 15.000 solicitudes de ingreso y los interesados harán el examen de admisión este sábado, a las 8 a. m.
En la UNA solo hay 3.100 espacios, igual que este año.
Los alumnos interesados en ingresar a la UCR tendrán que hacer la prueba de admisión el 2, 9 ó 23 de setiembre en algún colegio definido por dicha universidad.
Para aprobar la prueba se debe obtener una nota mínima de 442 puntos. La máxima es 800 puntos.
Al lograr la calificación mínima, el estudiante es elegible y debe escoger la carrera.
Pero obtener la nota mínima no es garantía de ingreso, pues cada carrera tiene un cupo limitado por lo que la UCR escoge a quienes obtienen la mejor calificación del examen de admisión. Colaboraron los corresponsales Francisco Angulo y Fernando Gutiérrez.