La designación de un nuevo alcalde en la Municipalidad de Montes de Oca, el jueves anterior, mantiene enfrentados a los regidores y un comité de vecinos local.
Ese día, una mayoría de ediles (seis de nueve) designó en medio de amenazas e insultos mutuos a Eulogio Domínguez, sexto alcalde desde mayo de 1998.
El grupo de vecinos alega que el nombramiento se hizo sin que mediara un concurso público.
Domínguez quien asumirá a finales de agosto, fue escogido para completar el período de Alejandro Elizondo. Este renunció repentinamente el 2 de agosto.
Elizondo, quien no fue localizado, habría justificado su salida en la obtención de un nuevo trabajo.
Roces... roces
"Proponemos que se haga un concurso, sin politiquerías, que se deje al pueblo escuchar qué y cómo se deciden las cosas", afirmó Luis Bejarano coordinador del comité.
El problema se agudizó cuando Carlos Picado regidor del Partido Liberación Nacional y Ana María Botey, de Fuerza Democrática, también expresaron su descontento con el nombramiento del nuevo alcalde.
" Ellos (los regidores que avalaron la designación) tenían compromisos con Eulogio, por eso lo nombraron", aseguró Picado.
Según el presidente del Concejo, el liberacionista Héctor Zumbado el proceso para nombrar a Domínguez se realizó tal y como lo estipula el Código Municipal.
Explicó que los ediles tienen la potestad de convocar un concurso público para evaluar las distintas candidaturas. Sin embargo, agregó, también están facultados para obviar ese procedimiento y designar a quien ellos consideren más apto.
Esto cambiará en diciembre del próximo año, debido a la reforma hecha al art¥ículo 14 del Código Municipal, en mayo de 1998.
La modificación estipula que a partir del primer domingo de diciembre del año 2002, el alcalde será escogido de manera popular mediante la convocatoria de elecciones generales.
Domínguez comenzará su labor el próximo 24 de agosto.
La municipalidad de Montes de Oca enfrenta desde hace tres años varios conflictos por la designación de sus alcaldes.
Hasta la fecha, el Concejo ha destituído a un alcalde (Gabriel Zamora), dos renunciaron (Efraín Camacho y Alejandro Elizondo) e igual número ha desempeñado el puesto en forma interina (Carlos González y Sofía Guzmán).