Gerardo Enrique Chacón Avendaño es uno de esos jóvenes que impresionan: gusta jugar baloncesto, futbol, tenis y boliche, a pesar de que perdió la visión de su ojo derecho.
En 1980, a los pocos días de nacido le detectaron glaucoma, un problema en la presión del ojo que puede provocar ceguera. Durante cuatro años tuvo que ser ingresado en 11 ocasiones en el Hospital Nacional de Niños para controlarle la presión del ojo.
Hoy, a sus 20 años, los médicos detectaron una deformación en la córnea del ojo izquierdo, por lo que Gerardo necesita viajar al Instituto Oftalmológico Bascom Palmer de la Universidad de Miami, Florida (Estados Unidos).
Pero para llegar allá se requieren entre $8.000 (¢2.448.000) y $10.000 (¢3.060.000) que financiarían los exámenes y una serie de instrumentos, como telescopios y lentes especiales para facilitarle su vida.
Sin embargo, su padre Gerardo Enrique Chacón Villalobos, no puede costear esa suma. Dedicado a la venta de plantas ornamentales, está convencido de que no puede permitir que su hijo pierda la luz con la que aún cuenta.
Su esperanza es que el viaje les permita definir el panorama futuro de Gerardo y, además, recibir educación que redundará en beneficio de otros costarricenses.
Cuando tenía cuatro años, Gerardo visitó el centro Bascom Palmer gracias al apoyo del entonces presidente Luis Alberto Monge. En 1989, el difunto periodista Danilo Arias Madrigal le ayudó a realizar una campaña para llevarlo a la Clínica Barraquer en Colombia.
La familia organizó una campaña y tiene a disposición el teléfono 235-7196. Cualquier contribución puede depositarse en la cuenta 323255-7 del Banco Nacional.