Las autoridades de la Universidad Adventista de Centroamérica (Unadeca) rechazaron haber cometido nueve anomalías, que una investigación del Conesup señaló y por las cuales sancionó.
Al mismo tiempo, solicitaron explicaciones a los miembros del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) porque no entienden los cuestionamientos que esta entidad hizo a Unadeca.
Noel Ruiloba, educador de esa universidad –ubicada en La Ceiba, Alajuela–, comentó que no entienden por qué hablan de cerrar la sede alterna en la ciudad de Cartago, pues Unadeca nunca la abrió.
“Allá lo que hay es un aula descentralizada que los mismos funcionarios del Ministerio de Educación solicitaron. Cuando se decidió abrir el programa en Cartago, hace dos años, fuimos al Conesup para saber si había que sacar algún permiso, y los funcionarios del Consejo nos dijeron que no”, comentó Ruiloba.
Las mismas dudas surgieron alrededor de la supuesta carrera de Teología a distancia.
“Dicen que no van a reconocer los estudios que se han hecho en esta carrera porque no está aprobada por el Conesup... por supuesto que no está aprobada, porque no existe”, aseguró el educador.
Agregó que actualmente trabajan en el plan remedial que les solicitó el Consejo para no perjudicar a los estudiantes.
¿Qué hay?
Después de recibir una serie de denuncias por parte de estudiantes y profesores de la Universidad Adventista de Centroamérica, los miembros del Conesup hicieron una investigación que se prolongó durante un mes.
Según el informe final, la Unadeca permitió a siete alumnos cursar materias, pese a que no habían concluido la educación secundaria.
Asimismo, admitió a estudiantes extranjeros quienes no presentaron una autenticación del título del colegio.
En ambos casos, a los educandos se les suspenderá la matrícula.
También se comprobó que los cargos de rector y de los vicerrectores Estudiantil, Académico y Financiero, así como los de directores de carrera, no estaban aprobados.
Otra carrera que también se impartió –y no estaba autorizada– fue la de Psicología, la cual no obtuvo luz verde por parte del Conesup hasta en abril anterior.
Quienes llevaron cursos antes de esta fecha los perderán.
En este centro educativo se preparan 620 estudiantes.