Solo 20 de cada 100 muchachos que harán este año el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica podrán iniciar allí sus estudios en el 2003.
A partir de este sábado y durante dos fechas más (los días 21 y 28 de setiembre) un total de 29.740 personas harán la prueba de aptitud, pero la "U" solo podrá admitir a los mejores 6.000 promedios.
La nota máxima es de 800 puntos mientras la mínima se establece según la mejor obtenida y se cuenta hacia abajo hasta completar los 6.000 estudiantes. Para el presente año el corte (puntaje mínimo) fue de 442.
Pero ser admitido en la universidad es solo un paso pues los muchachos también deben quedar inscritos en una carrera, aunque no sea la de su agrado. La mayoría de las ramas profesionales tienen un cupo límite.
Resultados
Graciela Blandino, del Departamento de Admisión de la UCR, explicó que los resultados se llevarán a los colegios del 22 al 29 de noviembre próximo. Los estudiantes con alguna discapacidad tendrán el suyo del 19 al 26 de octubre.
El panorama de la UCR es muy similar al que afrontan el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) y la Universidad Nacional (UNA).
Según explicó Saray Meneses, de Admisión del ITCR, este año hicieron el examen 9.000 personas y la capacidad de esta universidad solo les permite aceptar a unos 1.200 nuevos estudiantes.
Es decir, el ITCR y la UCR tienen en conjunto 7.200 cupos disponibles, pese a que entre ambas se aplicarán aproximadamente 40.000 exámenes.
Eso sí, muchos de los que van a la prueba en el ITCR también la hacen en la UCR.
En el caso de la UNA, aún están en la recepción de solicitudes y en la ejecución de las pruebas de aptitud de varias carreras.
Pero igualmente su límite es de unos 3.000 estudiantes y se espera que completen los exámenes cerca de 9.000 personas.
Dicho panorama se ha repetido en los últimos años. Por ejemplo, en 1999 la UCR recibió 23.000 solicitudes y fueron aprobadas 5.875, en el 2001 se hicieron 28.000 exámenes y este año solo entraron 6.000.
En el ITCR, de los 9.562 solo entraron 1.310 y en la UNA de 9.800 aspirantes ingresaron 3.065.
¿Qué opciones quedan?
Los estudiantes que no logren ingresar a estas universidades o no puedan pagar centros privadas cuentan con otras opciones.
Por ejemplo, están los colegios universitarios, que ofrecen diplomados y convenios con otras universidades.
José Alberto Rodríguez, del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), explicó que una vez que los alumnos terminen allí su carrera podrán optar por un bachillerato en esa área en alguna universidad estatal sin hacer examen de admisión.
También está el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde se dan carreras técnicas.
Allí no hay un período fijo de matrícula sino que cada vez que algún curso tiene espacio se abre la inscripción.