El Partido Unión para el Cambio (UPC), definitivamente se quedó sin posibilidad de recibir contribución estatal para sufragar gastos de campaña, resolvió ayer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
La agrupación que postuló a Antonio Álvarez Desanti a la Presidencia pidió al TSE una nueva interpretación de la ley, pues su partido no alcanzó los requisitos establecidos para cobrar deuda política.
UPC argumentó que en la elección presidencial obtuvo más votos que otros partidos, los cuales adquirieron el derecho al pago sólo por elegir un diputado.
Unión para el Cambio no eligió legislador y en ninguna provincia logró un 4% del total de los votos válidos para diputados.
La Constitución Política establece que tendrán derecho a contribución estatal las agrupaciones que logren al menos un 4% de los votos válidos emitidos a escala nacional o que eligieron un diputado. UPC logró un 2,4% de los votos.
También reciben aporte los partidos nacionales y provinciales que lograron 4% de votos válidos en una provincia, según el TSE.
UPC también argumentó que su votación para diputados en todo el país fue más alta que la de otros partidos que eligieron un legislador en una provincia.
Respeto. El excandidato Álvarez Desanti afirmó que respeta la resolución del Tribunal de Elecciones, pese a que no la comparte.
Afirmó que la deuda política debe ser lo más democrática posible y solo se premia a partidos que lograron diputados.
Álvarez dijo que la resolución no tiene repercusión en UPC pues desde el 9 de febrero sus empresas familiares asumieron los gastos, que rondaron los ¢500 millones.
Óscar Fonseca, presidente del TSE, indicó que tras resolver la solicitud de UPC, la otra semana el Tribunal asignará los ¢13.956 millones de deuda política.