El servicio de urgencias del hospital San Juan de Dios estuvo cerrado ayer durante ocho horas porque no podía dar abasto con la gran cantidad de pacientes que llegó en busca de atención.
La medida se ejecutó desde el mediodía hasta las 8 p. m. Fue tomada por las autoridades de ese hospital junto con la gerencia médica de la Caja, como salida para descongestionar el servicio.
De hecho, solo en el área de emergencias médicas había más de 50 pacientes esperando ser atendidos y apenas se contaba con 16 camas disponibles.
Durante las ocho horas que duró el cierre, el personal médico intentó aumentar la capacidad del servicio dándole la salida a pacientes e internando a quienes requerían hospitalización en otras áreas del San Juan de Dios.
Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que para cubrir las emergencias que usualmente son referidas a ese hospital se tuvo el apoyo de los hospitales San Vicente de Paul, en Heredia, y San Rafael de Alajuela.
También las clínicas mayores dieron soporte.
Cadena. La gerente Rosa Climent reconoció que el congestionamiento ocurrido ayer es un capítulo más en la crisis que vive el hospital San Juan de Dios.
Hace poco más de un mes, las autoridades médicas de ese centro denunciaron un serio faltante de 16 anestesiólogos, lo cual ha provocado una lista de espera de 8.000 cirugías.
Y este fin de semana, un reportaje de este diario reveló que en el San Juan de Dios hay un déficit de 400 camas, equipos averiados, paredes agrietadas, pisos hundidos y cuatro áreas clausuradas por el riesgo de derrumbe.
Por todo lo anterior, Climent anunció que la Caja elaborará un plan maestro para este hospital. El objetivo es mejorar sus condiciones de funcionamiento.
Con el fin de lograrlo, dijo, se buscará apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Para resolver necesidades inmediatas se estudia abrir más camas en el edificio nuevo de medicina y reforzar el área de enfermería.