El jueves 15 de octubre, entre bloqueos y amenazas de sus instigadores de repetir los retenes, ocurrió una discreta y singular jornada de pesca y cuido ambiental en las aguas del río Tárcoles, a la altura de Garabito, Puntarenas.
Ese día, decenas de familias decidieron retirar de su cauce llantas, plásticos y otros residuos, y lo mismo en playas aledañas en momentos cuando pescadores y trabajadores en esa zona sufren de afectación económica por la pandemia.
Lo hicieron en el marco de la campaña Pescando Plástico de la organización de conservación ambiental MareBlu que, a cambio de esa ayuda al ambiente, les brinda a los voluntarios un diario de alimentación para proveer así a sus seres queridos.
Luego de esa primera experiencia, ya hay prevista una segunda jornada este 22 de octubre, aseguró Gerónimo Ciuti, director y fundador de MareBlu.
El esfuerzo ambiental de nuevo comprende a jefaturas de hogar en ese sector, quienes se identifican con esa labor y recibirán la ayuda con el apoyo del Comité Municipal de Emergencias a cargo del proceso de reparto equitativo de los diarios.
Esa provisión de alimentos la aportó la cadena de supermercados AutoMercado y consiste en 50 diarios (la campaña les llama SoliDiarios) valorados en ¢33.000 cada uno donde se incluyen productos de atención de necesidades básicas de higiene y alimentación de una familia de cuatro integrantes para un lapso de 15 días.
“En esta primera etapa del jueves, logramos sacar unas 80 bolsas llenas de basura y al menos 150 llantas en esa zona. Fue una jornada tempranera cuidando todos los protocolos de salud por el coronavirus y apoyo de organizaciones quienes también nos ayudaron”, indicó Silvia Pérez-Baires, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.
Para ella, esta “pesca” es una vía de dignificar el trabajo entre personas quienes, aún y cuando han visto disminuidos sus ingresos, “no han perdido para nada sus deseos de trabajar y aportar a sus seres queridos y a su país”.
Ciuti agregó que gracias a estas dos jornadas se beneficiará a pescadores de Tárcoles, adultos mayores vecinos de Quebrada Ganado y a personas de otras comunidades en esa zonas, afectados por el desempleo que ha dejado la pandemia.
Los interesadas en conocer más sobre esta iniciativa y cómo apoyar la causa, puede visitar la página en Facebook: @MareBluCR o escribir al correo info@mareblucr.org