Un grupo de vecinos del sector de Manzanillo, en Limón, se prepara para protestar frente al Juzgado Penal de Talamanca mañana a las 10:30 a. m.
Los manifestantes repudian los procesos judiciales contra varios pobladores locales que construyeron sus casas dentro de la zona marítimo-terrestre del refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo Jairo Mora Sandoval.
Precisamente el próximo martes se llevará a cabo una audiencia preliminar por el caso de Selvin Brown Forbes, quien posee dos casas en Manzanillo, construidas en el 2004.
La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que el asunto se ve bajo el expediente 08-271-597-PE por el delito de infracción a la ley de zona marítimo-terrestre.
Según María Suárez, integrante del Foro Caribe Sur, la manifestación se convocó para llamar la atención del país sobre lo que viven los afrodescendientes en Manzanillo.
“Debe haber un acompañamiento para las personas que afrontan este proceso. No queremos intervenir en el proceso judicial, pero sí llamar la atención de la gente ”, dijo Suárez.
“La comunidad está muy conmovida con este caso, y sobre todo muy unida”, agregó la activista.
Además de este caso, hay otras 20 personas que afrontan situaciones similares.
De los 21 casos en proceso judicial, cuatro tienen juicios pendientes, tres están en suspensión de proceso a prueba, dos en conciliación, y uno archivado. El resto está inactivo, según el expediente en poder de este diario.