Vecinos de San Rafael de Heredia y otros activistas se manifiestan la mañana de este viernes 14 de febrero contra la tala de árboles de ciprés, en las cercanías del antiguo Hotel El Tirol.
Llegaron con mantas que dicen “Ni un árbol más” y “Ellos (los cipreses) llegaron primero”.
Estas personas se colocaron en la calle para impedir el paso de los camiones que talarán los árboles. La fuerza pública y el alcalde Jorge Eduardo Arias Santamaría llegaron al lugar.
@ourlifeisnotourown Ni un ciprés más !! #costarica #parenlatala #amoralcipres
♬ sonido original - Lubba

En contexto, ¿por qué talan los árboles?
Una vecina, de apellido Tkachenko, puso una denuncia en el Juzgado Agrario del Primer Circuito Judicial de Alajuela. Ella tiene una propiedad que colinda con los árboles pidió la corta de 65 árboles. La mujer alegó que el viento y las raíces de los cipreses pueden afectar sus bienes y eso también pone en riesgo su vida.
El tribunal le dio la razón 2021, en 2022 y en 2024 y ordenó a la Municipalidad de San Rafael una corta paulatina. Anteriormente se cortaron 25 árboles: 10 en una fase y 15 en otra.
La tala de esta ocasión corresponde a 15 árboles y se debe a una denuncia que Tkachenko interpuso por incumplimiento, dado que según el juzgado debió darse entre enero y abril de 2024.