Purral, Goicoechea. Los 20.000 vecinos de Los Cuadros, en el distrito de Purral, están preocupados por la reubicación del Ebais de la localidad, pues les resulta difícil trasladarse hasta los nuevos consultorios.
Desde hace 14 días, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerró ese centro médico y habilitó dos consultorios en la sede del área de salud, junto a la clínica Jiménez Núñez, en Guadalupe. Ahí se atenderá a pacientes con citas pendientes.
Quienes necesiten atención inmediata tendrán que acudir al servicio de emergencias médicas de ese centro asistencial.
Marlen Castillo, presidenta de la Junta de Salud de Los Cuadros, dijo que pese a que se habilitaron estas instalaciones será difícil para todos los vecinos trasladarse hasta la nueva sede.
“Pensamos en los adultos mayores, en niños en silla de ruedas y en toda la gente que no tiene plata para pagar un taxi”, manifestó la dirigente comunal.
Según Castillo, aunque han realizado reuniones con personeros de la Caja para llegar a un acuerdo, no se le comunicó a la Junta de Salud que se procedería al cierre del inmueble.
Mauricio Castrillo, vecino de Los Cuadros, expresó la medida traerá problemas a los habitantes.
“El principio básico de los Ebais (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) es estar en la comunidad. Acá hay muchos ancianos y mujeres embarazadas. Se debe sacar mucho tiempo para conseguir las citas, los pases de bus y esperar las medicinas”, expresó Castrillo.
Por su parte, Lizbeth Quesada, directora del Área de Salud de Goicoechea Uno, puntualizó que el cierre del centro médico fue consecuencia de las amenazas de muerte que recibieron funcionarios.
Quesada afirmó que la Caja pretende comprar un edificio cercano al colegio Madre del Divino Pastor, ubicado en El Alto, Guadalupe.
"Por ahora, las medidas que se tomaron son para mantener los servicios y buscar soluciones", agregó Quesada.
Sin atención. Felicia Jiménez Solís, de 74 años, acudió ayer al Ebais de Los Cuadros, debido a que padece ataques de asma. Sin embargo, no sabía que el centro asistencial aún estaba cerrado.
“Amanecí con un dolor en la espalda. Vivo con mi hijo, pero como él trabaja tengo que buscar el doctor sola y vine a ver si ya lo habían abierto”, expresó Jiménez.
Los miembros de la Junta de Salud de Los Cuadros esperan llegar a un acuerdo con la Caja para que se reabra el Ebais.
Pero Rosa Climent, gerente médica de la Caja, declaró –mediante un comunicado de prensa– que se velará por la seguridad de sus empleados.